Economía
Jueves 29 noviembre de 2018 | Publicado a las 08:50 · Actualizado a las 09:27
Los lugares de cada región que más visitan los chilenos cuando turistean por el país
Por Sebasti√°n Asencio
Con información de Sernatur.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno estudio impulsado por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) reveló el perfil de los turistas chilenos y sus preferencias en cuanto a los viajes que realizan anualmente, a nivel nacional, ya sea por vacaciones, descanso o visitas especiales.

Denominado “Estudio Longitudinal de Turismo Interno”, esta investigaci√≥n determin√≥ que la regi√≥n que recibe m√°s viajes de turistas chilenos es la regi√≥n de Valpara√≠so (23,7%), seguida por el B√≠o B√≠o con 12,1%, la regi√≥n del Maule con 9,5%, la regi√≥n Metropolitana con 9% y la regi√≥n de O’Higgins con 8,4%.

Espec√≠ficamente, en cuanto a viajes largos (4 noches o m√°s), los destinos favoritos fueron identificados como el “Litoral de Los Poetas‚ÄĚ, La Serena y Coquimbo, Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar y Conc√≥n, la Araucan√≠a lacustre, el litoral norte de la regi√≥n de Valpara√≠so, Santiago urbano, Valdivia y Corral, Concepci√≥n y alrededores, Chilo√© y Puerto Montt y alrededores.

Por su parte, los viajes cortos est√°n dominados por los mismos destinos anteriores, pero incluye otros como San Vicente, Rapel y Navidad, Talca y Valle del R√≠o Maule, Chill√°n y √Ďuble, Costa Maule y Valle de Colchagua.

En tanto, el método favorito de los chilenos para viajar es el auto propio, mientras que la mayoría se queda en casas de amigos para ahorrar en alojamiento.

Revisa una tabla con los destinos favoritos para cada región a continuación:

Región Destino favorito #1 Destino favorito #2
Arica Arica Camarones
Tarapac√° Iquique
Antofagasta San Pedro de Atacama Calama
Atacama Pan de Az√ļcar y Bah√≠a Inglesa Copiap√≥ y Ojos del Salado
Coquimbo La Serena y Coquimbo Valle del Elqui
Valpara√≠so Litoral de los Poetas Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar y Conc√≥n
Metropolitana Santiago
O’Higgins San Vicente, Rapel y Navidad Pichilemu y Paredones
El Maule Talca y Valle del Río Maule Costa Maule
B√≠o B√≠o y √Ďuble Chill√°n y √Ďuble Concepci√≥n y alrededores
La Araucanía La Araucanía lacustre Temuco y alrededores
Los Ríos Valdivia y Corral Siete Lagos
Los Lagos Puerto Montt y alrededores Chiloé
Aysén Aysén y Coyhaique Carretera Austral
Magallanes Torres del Paine y Puerto Natales Punta Arenas y Estrecho de Magallanes

*La regi√≥n de √Ďuble fue considerada en conjunto con el B√≠o B√≠o en este estudio.

M√°s datos

El estudio tambi√©n determin√≥ que son m√°s de 22 millones de viajes los que se realizan al a√Īo en total por parte de los chilenos, donde el promedio de “salidas” anuales resulta en 2,5 por cada residente.

En ese sentido, el chileno destina cerca de 10 días para viajes largos y poco más de 2 días para viajes cortos. Además, el nivel socioeconómico que más viaja es el medio, acaparando el 73% de los viajes.

En términos económicos, los residentes en Chile invierten cerca de $22.643 como gasto promedio diario individual (GPDI) en un viaje largo y $31.049 en viajes cortos.

Por √ļltimo, la investigaci√≥n revel√≥ que la regi√≥n Metropolitana es la que m√°s emite viajes, con el 45,6% del volumen total, siguiendo de lejos la regi√≥n del B√≠o B√≠o y √Ďuble (en conjunto) con 11,6%, Valpara√≠so con 10,3%, el Maule con 5,1% y la regi√≥n de Los Lagos con 4,8%.

Tendencias Ahora