Ante los cambios que deberá experimentar el sistema de acceso a las instituciones de educación superior, el Ministerio de Educación indicó que la licitación de la PSU es una de las opciones que se barajan.

Así lo confirmó el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, puesto que a partir de 2020 estará a cargo del Ministerio.

El jefe de la Divesup sostuvo que es una de las alternativas que contempla la Ley de Educación Superior, agregando que será competencia de los comités técnicos determinar cuáles serán los cambios que se harán al sistema.

“Estamos conversando para hacer una transición lo más ordenada posible”, sostuvo.

Vargas confirmó, además, que están en contacto con el Demre, de la Universidad de Chile, para que siga elaborando la PSU durante la transición del actual sistema que maneja el Consejo de Rectores.

La directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, sostuvo que señaló que otras instituciones han desarrollado pruebas de selección y que el Ministerio no cuenta con las competencias técnicas adecuadas, por lo que la única alternativa es la externalización de los instrumentos de medición.

De acuerdo a los valores que se fijaron para este año, la Universidad de Chile recibió por concepto de inscripción a la PSU más de 8 mil 800 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 400 millones se destinan para el Sistema Único de Admisión, dando cuenta de los considerables recursos que están asociados a su confección.

Asimismo, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la UCH, Ennio Vivaldi, advirtió que más allá de los cambios que se puedan introducir a la prueba, también deben venir aparejados con mejoras del sistema escolar, que es lo que finalmente revelan los resultados de la prueba.

“En el fondo, lo que deberíamos estar diciendo es que la PSU nos está mostrando que en Chile muchos jóvenes no tienen la oportunidad de aprender”, dijo

En el Consejo de Rectores acordaron analizar las propuestas que elaboró un grupo de expertos, para ver que cambios se aplicarán a corto plazo y cuáles serán sugeridos al Mineduc.