Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:19
Mineduc estudia licitar la PSU ante cambios que sufrirá sistema para ingresar a educación superior
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante los cambios que deberá experimentar el sistema de acceso a las instituciones de educación superior, el Ministerio de Educación indicó que la licitación de la PSU es una de las opciones que se barajan.

Así lo confirmó el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, puesto que a partir de 2020 estará a cargo del Ministerio.

El jefe de la Divesup sostuvo que es una de las alternativas que contempla la Ley de Educación Superior, agregando que será competencia de los comités técnicos determinar cuáles serán los cambios que se harán al sistema.

“Estamos conversando para hacer una transici√≥n lo m√°s ordenada posible”, sostuvo.

Vargas confirmó, además, que están en contacto con el Demre, de la Universidad de Chile, para que siga elaborando la PSU durante la transición del actual sistema que maneja el Consejo de Rectores.

La directora del Sistema √önico de Admisi√≥n, Mar√≠a Elena Gonz√°lez, sostuvo que se√Īal√≥ que otras instituciones han desarrollado pruebas de selecci√≥n y que el Ministerio no cuenta con las competencias t√©cnicas adecuadas, por lo que la √ļnica alternativa es la externalizaci√≥n de los instrumentos de medici√≥n.

De acuerdo a los valores que se fijaron para este a√Īo, la Universidad de Chile recibi√≥ por concepto de inscripci√≥n a la PSU m√°s de 8 mil 800 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 400 millones se destinan para el Sistema √önico de Admisi√≥n, dando cuenta de los considerables recursos que est√°n asociados a su confecci√≥n.

Asimismo, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la UCH, Ennio Vivaldi, advirtió que más allá de los cambios que se puedan introducir a la prueba, también deben venir aparejados con mejoras del sistema escolar, que es lo que finalmente revelan los resultados de la prueba.

“En el fondo, lo que deber√≠amos estar diciendo es que la PSU nos est√° mostrando que en Chile muchos j√≥venes no tienen la oportunidad de aprender”, dijo

En el Consejo de Rectores acordaron analizar las propuestas que elaboró un grupo de expertos, para ver que cambios se aplicarán a corto plazo y cuáles serán sugeridos al Mineduc.

Tendencias Ahora