El Ministerio de Economía comprometió a las pymes una correcta implementación de la ley de pago a 30 días, luego que la iniciativa contemplara “casos excepcionales” para pactar plazos más extensos.

Al respecto, gremios empresariales plantearon sus reparos a la iniciativa que entrará en vigencia en dos años.

Fueron 7 meses de tramitación para una demanda de quince años, según las pequeñas y medianas empresas. El pago a 30 días para las pymes fue aprobado por el Congreso luego de su paso por comisión mixta.

Sin embargo, en el debate la oposición planteó que la iniciativa quedaba en “letra muerta” al considerar la existencia de casos excepcionales, en donde se podrán pactar plazos distintos, bajo un acuerdo que deberá ser registrado en el Ministerio de Economía.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, quedó una ventana para que se mantengan abusos.

Otro de los temas pendientes -señalado por organizaciones de pequeños y medianos empresarios- es la puesta en marcha de la prohibición del uso del IVA como crédito de facturas impagas.

Ante las dudas, el ministro de Economía, José Ramón Valente, se comprometió a una óptima implementación de la ley.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte, valoró la ley, pero afirmó creer más en la libertad de las partes para alcanzar acuerdos de pago.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Marcos Carter, dijo esperar una pronta implementación.

El plazo de pago a 30 días a las pymes comenzará a regir a partir del vigésimo quinto mes de promulgada la iniciativa, por lo que en los próximos dos años el período será de dos meses.