Nacional
Domingo 23 diciembre de 2018 | Publicado a las 21:42 · Actualizado a las 21:43
Gobierno compromete correcta aplicación de "Ley Pago a 30 días" para Pymes
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Econom√≠a comprometi√≥ a las pymes una correcta implementaci√≥n de la ley de pago a 30 d√≠as, luego que la iniciativa contemplara “casos excepcionales” para pactar plazos m√°s extensos.

Al respecto, gremios empresariales plantearon sus reparos a la iniciativa que entrar√° en vigencia en dos a√Īos.

Fueron 7 meses de tramitaci√≥n para una demanda de quince a√Īos, seg√ļn las peque√Īas y medianas empresas. El pago a 30 d√≠as para las pymes fue aprobado por el Congreso luego de su paso por comisi√≥n mixta.

Sin embargo, en el debate la oposici√≥n plante√≥ que la iniciativa quedaba en “letra muerta” al considerar la existencia de casos excepcionales, en donde se podr√°n pactar plazos distintos, bajo un acuerdo que deber√° ser registrado en el Ministerio de Econom√≠a.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, quedó una ventana para que se mantengan abusos.

Otro de los temas pendientes -se√Īalado por organizaciones de peque√Īos y medianos empresarios- es la puesta en marcha de la prohibici√≥n del uso del IVA como cr√©dito de facturas impagas.

Ante las dudas, el ministro de Economía, José Ramón Valente, se comprometió a una óptima implementación de la ley.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte, valoró la ley, pero afirmó creer más en la libertad de las partes para alcanzar acuerdos de pago.

El presidente de la Confederaci√≥n Nacional de la Micro, Peque√Īa y Mediana Empresa, Marcos Carter, dijo esperar una pronta implementaci√≥n.

El plazo de pago a 30 d√≠as a las pymes comenzar√° a regir a partir del vig√©simo quinto mes de promulgada la iniciativa, por lo que en los pr√≥ximos dos a√Īos el per√≠odo ser√° de dos meses.

Tendencias Ahora