El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este martes una querella contra el empresario Raúl Schüler, por infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, debido al hallazgo de estatuas robadas en su predio de San Francisco de Mostazal, y por lo que será formalizado este jueves en el Juzgado de Garantía de Graneros.

El abogado del comité penal del CDE, Daniel Martorell, explicó la acción legal que busca establecer cómo los elementos de alto valor patrimonial llegaron a manos de Schüler.

“El CDE decidió, conocidos los antecedentes, deducir querella contra Raúl Schüler y quienes resulten responsables del delito de receptación y demás que la investigación determine”, detalló Martorell, añadiendo que esto, “debido a la gravedad de los hechos investigados, que no sólo importan y afectan la propiedad, sino especialmente el patrimonio cultural”.

Por lo anterior, la defensa del empresario compuesta por los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez presentaron un escrito en el Juzgado de Garantía de Graneros para que los querellantes; las municipalidades de Santiago y Valparaíso, como también el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, queden excluidos de participar en la audiencia de este jueves, pues ya son representados por el CDE.

Ese día la Fiscalía regional de O’Higgins formalizará a Schüler por “receptación e infracción a la Ley de Control de Armas y a la Ley de Monumentos” y, según las fuentes de La Radio, se pedirá su detención preventiva.