Por cerca de seis horas en dependencias de la Fiscalía de Rancagua prestó declaración el empresario Raúl Schüler, por las más de 21 estatuas y 200 piezas arqueológicas de un valor incalculable, que fueron halladas al interior de sus propiedades.

Al empresario se le imputan los cargos de asociación ilícita, receptación, apropiación de monumento nacional y daño a monumento nacional.

En este caso también se querellaron la orden de Los Franciscanos y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El empresario se retiró del lugar haciendo bromas y no quiso responder las preguntas de la prensa. Es más, las enfrentó de forma violenta y las calificó como “tontas”.

Su abogado, Carlos Cortés, tampoco quiso ahondar en detalles respecto a la información revelada en la indagatoria realizada por el fiscal Jorge Escobar , pero señaló que, al menos él, respondió todo lo que se le consultó.

El empresario agrícola de 74 años, cuyas propiedades han sido allanadas en seis ocasiones, incluyendo su fundo “La Punta” de San Francisco de Mostazal -de 40 hectáreas de extensión-, fue periciado por la PDI en dos instancias. Schüler será formalizado este jueves.