Nacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:12 · Actualizado a las 03:27
El largo camino que tuvo que recorrer el Ministerio de Ciencia y Tecnología para llegar a existir
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Pasados 4 meses de la entrada en vigencia de la ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, este lunes el Gobierno anunció que Andrés Couve será el primer secretario de Estado en encabezar la cartera.

Pero la historia del nuevo ministerio no comenz√≥ este a√Īo, ni en este per√≠odo, pero s√≠ vio sus primeros pasos “s√≥lidos” durante la anterior administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera, atravesando varios ciclos y recibiendo empujones ocasionalmente.

Durante estos a√Īos, se movilizaron esfuerzos tanto dentro del Estado como desde los laboratorios, con voceros acudiendo a las calles, a los medios y a las autoridades, exigiendo mayor apoyo en materia de financiamiento, entre otras mejoras que le den a la ciencia y la tecnolog√≠a la importancia que tiene en pa√≠ses desarrollados.

Finalmente, aunque el primer proyecto de ley para crear el ministerio se remontan al primer mandato de Pi√Īera, tanto el proyecto final como el nuevo secretario de Estado comenzaron a cimentarse durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Los primeros bocetos con Pi√Īera

Fue el 22 de enero del 2013 que el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira anunció a los 15 integrantes de una comisión asesora presidencial en ciencia, tecnología e innovación, la cual fue encabezada por Bruno Phillipi.

Su misión fue la de preparar una propuesta que modernice la institucionalidad vigente para dichas áreas.

En la propuesta final, que se present√≥ en abril de ese a√Īo, la comisi√≥n evidenci√≥ que la estructura vigente estaba demasiado dispersa, complicando la coordinaci√≥n para la toma de decisiones y el uso de recursos. La principal soluci√≥n entregada fue la creaci√≥n de un ministerio que englobe tanto las √°reas mencionadas como la de Educaci√≥n Superior.

El resto del a√Īo la idea no vio mayores avances p√ļblicos, hasta que el 11 de enero de 2014, durante la clausura del III Congreso del Futuro el mandatario anunci√≥ la creaci√≥n del Ministerio de Educaci√≥n Superior, Ciencia y Tecnolog√≠a.

Para esto, se transferiría la Subsecretaría de Educación Superior desde su cartera actual hacia el nuevo ministerio.

Estando a punto de terminar su primer mandato, Pi√Īera envi√≥ 4 proyectos de ley al Congreso Nacional el 10 de marzo de 2014. Uno de ellos era el referente al Ministerio de Ciencia.

Congelado y revitalizado con Bachelet

A poco de asumir Michelle Bachelet, el proyecto fue “congelado”, argumentando desde la Nueva Mayor√≠a que la propuesta utilizar√≠a dineros que ya hab√≠an sido priorizados para otras √°reas. La decepci√≥n del mundo cient√≠fico fue capturada por la revista Nature, en que representantes locales manifestaron su descontento.

El 20 de mayo de 2014, agrupaciones de científicos entregaron una carta abierta en La Moneda dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, para solicitar la creación del ministerio.

Fueron 200 académicos, premios nacionales de ciencia, investigadores y parlamentarios, los que firmaron la misiva, encabezada por la Fundación Más Ciencia y el Consejo de Sociedades Científicas.

Más tarde, 23 de enero del 2015, los 38 senadores de la Cámara Alta firmaron un proyecto de acuerdo para solicitar a la presidenta la creación del ministerio, lo que fue seguido 3 días después por el anuncio de Bachelet de formular una nueva propuesta que avance en esta dirección.

La misión quedó entonces en manos de la Comisión Presidencial para el Desarrollo de la Ciencia en el País, compuesta por 35 integrantes y encabezada por Gonzalo Rivas, el presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

Uno de los integrantes de esta comisión fue el nuevo ministro, Andrés Couve.

El compromiso fue reafirmado por Bachelet en su cuenta p√ļblica del 21 de mayo, y los resultados se vieron el 24 de julio, cuando la comisi√≥n sugiri√≥ a la presidenta -junto con otra veintena de medidas- la creaci√≥n del Ministerio de Ciencia.

Durante la espera, se vieron más emplazamientos al ejecutivo, siendo uno de los más importantes una carta abierta firmada por seis Premios Nacionales, 17 presidentes y directivos de sociedades científicas, en que lamentaban la poca prioridad dada por los gobiernos a la materia y exigían, entre otras cosas, la creación del ministerio.

Unos d√≠as despu√©s, la solicitud formal fue acompa√Īada desde las calles por protestas en todo el pa√≠s, en las cuales cient√≠ficos marcharon exigiendo mayores financiamientos, entre otras cosas.

En enero del 2016, la entonces mandataria comprometi√≥ el env√≠o del proyecto de ley para el primer semestre de dicho a√Īo, fundamentado en las propuestas de la Comisi√≥n Presidencial de Ciencia para el Desarrollo de Chile. A esas alturas, incluir la Educaci√≥n Superior entre sus funciones ya estaba fuera de la mesa.

El compromiso fue nuevamente reafirmado por Bachelet durante la cuenta p√ļblica del 21 de mayo, pero con un nuevo plazo: antes de fin de a√Īo. El proyecto fue finalmente firmado el 16 de enero del 2017, a dos meses de cerrar su mandato.

El “vamos” final de Pi√Īera

El proyecto de Bachelet fue finalmente aprobado en el Congreso a dos meses de iniciar el segundo per√≠odo de Sebasti√°n Pi√Īera, tomando ya forma con esto el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnolog√≠a, Conocimiento e Innovaci√≥n.

Tras ser revisado por el Tribunal Constitucional, fue publicado en el Diario Oficial, entrando en vigencia el 13 de agosto del 2018.

Desde entonces, el Presidente ten√≠a un plazo de un a√Īo para fijar la fecha en que entrar√°n en funcionamiento el nuevo ministerio, para dictaminar cu√°ndo dejar√° de funcionar Conicyt, para fijar las plantas de personal de la Subsecretar√≠a de Ciencia, Tecnolog√≠a, Conocimiento e Innovaci√≥n, y para nombrar al nuevo ministro, lo que se concret√≥ esta ma√Īana con el investimiento de Couve.

Seg√ļn indicaron desde el Gobierno, el ministerio tendr√° la funci√≥n de asesorar y colaborar con el Presidente de la Rep√ļblica en el dise√Īo, formulaci√≥n, coordinaci√≥n, implementaci√≥n y evaluaci√≥n de las pol√≠ticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnolog√≠a y la innovaci√≥n derivada de la investigaci√≥n cient√≠fico-tecnol√≥gica.

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