Nacional
Jueves 31 mayo de 2018 | Publicado a las 13:09 · Actualizado a las 17:21
Congreso aprueba creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, con 130 votos a favor y una abstención, el envío a ley del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Paso que se da luego de que este mi√©rcoles el Senado aprobara de forma un√°nime el informe de la Comisi√≥n Mixta que “destrab√≥” las discrepancias entre ambas c√°maras.

Al proyecto se le había otorgado suma urgencia por parte del Ejecutivo, y era altamente esperado desde su propuesta original en 2013.

Entre los acuerdos alcanzados por las c√°maras se incluye la descentralizaci√≥n del nuevo ministerio, la cual se dar√° gradual con un plazo de 10 a√Īos.

Se empezar√≠a por crear 5 secretar√≠as regionales ministeriales al momento de entrada en vigencia del ministerio para luego, durante el quinto a√Īo de funcionamiento, establecer un calendario de instalaci√≥n para el resto de las oficinas.

En cuanto a la propiedad de los proyectos financiados por el Fondo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt), laidea es crear un mecanismo que obligue a los investigadores a publicar cuando los resultados no sean patentables.

De lo contrario, los fondos deber√°n ser devueltos al Estado.

En caso de que la investigaci√≥n generara patentes, la persona o instituci√≥n investigadora podr√° solicitar protecci√≥n “avisando a la agencia, donde el Estado gozar√≠a de una licencia no exclusiva, intransferible, irrevocable y onerosa para el solo efecto de abastecer el mercado nacional”, detall√≥ el Senado.

El proyecto de ley pasará ahora al Tribunal Constitucional para su posterior promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Tendencias Ahora