Nacional
Bachelet anuncia interés del Gobierno en crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este lunes y en el marco de la comisión presidencial para el desarrollo de la ciencia en el país, la presidenta Michelle Bacchelet anunció el interés de su Gobierno por realizar las evaluaciones necesarias para la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La mandataria se√Īal√≥ que para fortalecer estas √°reas se necesita crear un piso del m√°s alto nivel, como lo es una secretar√≠a de Estado.

Además expresó que la Comisión de Gobierno deberá despachar en al menos 6 meses un informe respecto este tema, que deberá incluir dentro del proceso de diálogo las bases para generar este nuevo ministerio.

Recordemos que la comisión tendrá 35 integrantes, siendo presidida por Gonzalo Rivas, actual presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

Además la instancia deberá establecer un procedimiento para definir temas prioritarios en los cuales el país debe invertir por su impacto en el desarrollo nacional, tales como agua, energía, gestión urbana, salud, entre otros.

El segundo aspecto estará vinculado con un nuevo marco normativo para el desarrollo de la investigación en las universidades, particularmente las estatales. Junto con ello se deberá evaluar mecanismo para incorporar la cultura de innovación en el sistema escolar y de educación superior, en especial en formación técnica.

Cabe se√Īalar que de resultar la creaci√≥n de un nuevo ministerio ser√≠a el n√ļmero 24 de las secretarias de Estado, pese a que el inter√©s general es cerrar v√≠a fusi√≥n con el ministerio de Vivienda la secretar√≠a de Bienes Nacionales.

URL CORTA: http://rbb.cl/br27
Tendencias Ahora