Nacional
Lunes 13 agosto de 2018 | Publicado a las 14:19 · Actualizado a las 15:59
Entra en vigencia ley que crea el Ministerio de Ciencia y fija plazo para su implementación
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes entró en vigencia la ley que crea el esperado Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que pondrá fin a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). En su lugar, como ya se venía estipulando, se conformará la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

El documento, publicado en el Diario Oficial, establece tambi√©n los plazos que tendr√° el presidente Sebasti√°n Pi√Īera para fijar la entrada en funcionamiento de √©sta.

Entre otras cosas, el mandatario tendr√° un a√Īo a partir de este lunes para fijar la fecha en que entrar√°n en funcionamiento el nuevo ministerio, para dictaminar cu√°ndo dejar√° de funcionar Conicyt y para fijar las plantas de personal de la Subsecretar√≠a de Ciencia, Tecnolog√≠a, Conocimiento e Innovaci√≥n.

Asimismo, en dicho plazo podr√° disponer -sin soluci√≥n de continuidad-, el traspaso de funcionarios titulares de planta y a contrata desde Conicyt y la Subsecretar√≠a de Econom√≠a y Empresas de Menor Tama√Īo a la Subsecretar√≠a de Ciencia, Tecnolog√≠a, Conocimiento e Innovaci√≥n.

El Presidente, en tanto, ya está facultado para nombrar al primer titular de la cartera, quien tendrá la función de poner en marcha el proyecto.

A la fecha de su entrada en funcionamiento, indica el documento legal, el ministerio se compondrá por 5 secretarías regionales ministeriales.

La visión del mundo científico

Andr√©s Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biom√©dica (BNI) y una de las principales voces del mundo cient√≠fico por impulsar la importancia de la ciencia en materia pol√≠tica, recuerda que “la ley no va a solucionar todos los problemas que tenemos en Ciencia y Tecnolog√≠a en Chile, eso est√° claro, pero es un primer paso”.

Lo que se necesita ahora, indica, es un apoyo transversal del mundo pol√≠tico, cient√≠fico, empresarial y educativo para que este “sea un engranaje m√°s que va a intentar poner el conocimiento al centro de nuestro modelo de desarrollo”.

Sin embargo, preocupan los desafíos técnicos y administrativos que conlleva la implementación del ministerio.

En particular, “hay que ver que el consejo interministerial efectivamente cumpla su prop√≥sito de reunir las opiniones de distintos ministerios para construir una pol√≠tica cient√≠fica”, indica.

Asimismo, la transformaci√≥n de Conicyt en la nueva agencia de investigaci√≥n significar√° un desaf√≠o para lograr que una “instituci√≥n que hoy existe y que funciona de manera ineficiente” supere ataduras de personal y de financiamiento para reorganizarse como est√° planificado.

Posible primer ministro

Respecto de quien podría ser el primer titular de la nueva cartera, Couve no cree que considerar a la actual directiva de Conicyt sea la mejor idea.

“Yo creo que Conicyt hoy tiene una direcci√≥n ejecutiva y una presidencia que no ha sido capaz de resolver los temas m√°s urgentes de la investigaci√≥n en Chile”, por lo tanto “yo no creo que sea esa directiva la que debe estar encargada de proponer la nueva visi√≥n”.

En lugar de esto, el nuevo ministro deber√° ser un “inspirador” que sepa trabajar en equipo, para motivar al Gobierno a desarrollar la discusi√≥n presupuestaria que le de mayor prioridad a la investigaci√≥n.

Tendencias Ahora