El Truvada, o Pre-Exposure Prophylaxis (PrEP), la pastilla que reduce hasta en un 90% las posibilidades de contagiarse con VIH, comenzará a ser distribuida de forma gratuita durante los primeros meses de 2019.

La medida fue confirmada por el presidente de la Corporación Chile Sida y asesor del Ministerio de Salud en la materia, Carlos Beltrán, y se enmarca dentro del plan contra el VIH.

Todo con el objetivo de beneficiar a la población que no esté contagiada, pero que tenga conductas de riesgo frente a la enfermedad, consignó El Mercurio.

Además, la ejecución de la idea ocurre en medio de la crisis que generó un informe de ONU Sida, cuyos resultados arrojaron que nuestro país está entre las naciones donde los contagios aumentaron en mayor número en los últimos siete años.

En concreto, en su primera etapa, serán cinco mil los tratamientos que proporcionará la cartera. Hasta el momento, los chilenos que deseaban tomarla debían acudir al mercado negro, donde tiene un valor que bordea los $450 mil.

Su entrega sin costo también pretende protocolizar su uso y aclarar que quienes decidan comenzar a usarla deben someterse a revisiones médicas para iniciar el tratamiento y, posterior a ello, chequeos periódicos para poder continuar tomando el PrEP.

“En gente sana se debe evaluar, por ejemplo, la función hepática y renal, que pueden verse afectadas”, dijo al medio la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Claudia Cortés.

Algunos centros de salud ya comenzaron a implementar programas con el Truvada. Sin embargo, a un precio mucho menor, que bordea los 65 mil pesos.

Pero el PrEP no es la única opción para hacer frente al contagio del VIH, de hecho no protege contra las otras Enfermedades de Transmisión Sexual. Su uso debe ir acompañado de una buena educación sexual, el condón y la pareja única.