Cerca del mediodía del jueves, un grupo de diputados de oposición expuso en la Cámara su intención de retomar el debate parlamentario respecto de la legalización de la marihuana en Chile.

El diputado liberal Vlado Mirosevic fue el encargado de explicar los alcances del proyecto que presentó años atrás, y cuya discusión espera ser reactivada en la Comisión de Salud durante los próximos meses.

“En 2014 presentamos un proyecto de ley aprobado en primera instancia por la Comisión de Salud, luego aprobado en general en la sala, de allí volvió con indicaciones a la comisión y ahí murió, porque no hubo acuerdo”, indicó.

“En Chile la Corte Suprema, en la práctica, ya despenalizó el autocultivo, en la práctica. Sin embargo las policías y las fiscalías en algunos casos han insistido en seguir persiguiendo consumidores, en vez de perseguir a criminales, lo que no tiene sentido, es un despropósito, es una pérdida de recursos y una criminalización innecesaria”, añadió el diputado.

El radical Carlos Abel Jarpa añadió como argumento que según “la última encuesta Casen hubo 2 millones 400 mil personas que dijeron que siempre habían balaceras en sus poblaciones. Vimos corrupción de Fuerzas Armadas y policías con la venta de armas a traficantes. Nosotros no promovemos el consumo de marihuana, pero la ley 20.000 permite su consumo en forma privada. La misma Casen dijo que hay 1 millón 400 mil consumidores de marihuana. Si usted pone 10 gramos por mes, significan 14 mil kilos por mes de marihuana, ese el mercado que hoy existe de manera ilegal”.

“Lo que nosotros queremos es que los consumidores mayores de edad puedan adquirir un proyecto con resolución sanitaria, controlado y restringido y con cuyos impuestos podamos tratar a los consumidores problemas”, agregó.

Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud, precisó que “estamos en condiciones a contar del mes de enero, de iniciar la tramitación de esta iniciativa”.

Mirosevic indicó que el proyecto presentado en 2014, “puede ser un punto de partida”. “Tenemos que tener una posición de cuál es la mejor forma de regular el tema. Se puede permitir autocultivo o tener un monopolio estatal y otra opción es regular el comercio. Hay distintas maneras de hacerlo y hay que ponerse de acuerdo, puede que nuestro proyecto de 2014 ya haya sido superado pro la realidad.

Otras drogas

“Respecto a otras drogas, como han dicho muchos expresidentes del mundo incluido Ricardo Lagos, lo han dicho muchos economistas y expertos: Hay que dejar el mercado negro y regularlo. Eso no aplica solo para la marihuana, por supuesto, pero creemos que es el primer debate que podemos hacer, con este proyecto le quitamos una porción de demanda a los traficantes, eso es lo que queremos, quitarle poder a los carteles de narcotráfico que hoy dominan nuestras poblciones. Lo han hecho otros países en el mundo y han tenido buenas experiencias”, detalló el liberal.

Por último, Mirosevic se refirió al caso uruguayo: “En Uruguay lo que han hecho es legalizar la marihuana precisamente para combatir la pasta base, dedican el Poder Judicial, las policías, los recursos del Estado a perseguir narcotraficantes de pasta base y le han quitado espacio a esos carteles”.