El Juzgado de Garantía de Graneros fijó para el 20 de diciembre la formalización que solicitó el fiscal jefe de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, donde imputará a Raúl Schüler los delitos de receptación e infracción a la Ley de Control de Armas y la Ley de Monumentos.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, en la oportunidad se pedirá la prisión preventiva del empresario gracias a un informe que está elaborando personal de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y expertos del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales.

En conversación con La Radio, el fiscal Moya no quiso adelantar la medida cautelar, pero sí confirmó que es necesario acreditar que estas esculturas son patrimonio histórico nacional.

Nuevo allanamiento

Esta mañana, personal de la PDI realizó un nuevo allanamiento al predio donde el sábado se incautaron 11 estatuas robadas desde el Cementerio General, el cerro Santa Lucía, la Municipalidad de Valparaíso y la Iglesia San Francisco.

Tras la diligencia, el fiscal regional Emiliano Arias explicó que en las imágenes que se captaron en el primer allanamiento aparecen otras 10 esculturas más que fueron reconocidas por personal de patrimonio del Cementerio General de Quillota y de los Franciscanos, por lo que ordenó la incautación de las especies robadas.

Luis Mardones, jefe de la Bidema metropolitana, detalló otras especies incautadas en el nuevo allanamiento al fundo de Schüler, asegurando que había telares y otros bienes de la cultura mapuche.

El director del Cementerio General, Raschid Saud Costa, en Podría Ser Peor, lamentó que exista un mercado para estos robos. “Probablemente hay mucha más gente en esto, gente con mucho dinero y acceso a estos bienes”, dijo.

Ayer se allanó el departamento de Schüler ubicado en la calle Hernando de Aguirre en Providencia, donde se incautaron teléfonos móviles del empresario, un notebook y varios documentos. En el lugar no se habrían encontrado especies sospechosas de haber sido sustraídas en otros lugares.

De esta manera ya van 21 estatuas incautadas.