El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) confirmó este martes que autoriza la compra del 24% de las acciones de la gigante del litio SQM por parte de la minera china Tianqi, al declarar “improcedente” un recurso interpuesto para frenar la operación.

A principios de octubre el TDLC determinó aprobar el acuerdo extrajudicial firmado por la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi Lithium Corporation, que se alcanzó tras una investigación que determinó que la compra no generaría daño a la libre competencia.

“Se resuelve: rechazar las reposiciones presentadas”, por el Grupo Pampa -controlador de SQM- al considerarlas “improcedentes”, señala el fallo difundido por el TDLC.

El Tribunal Constitucional de Chile también desestimó un recurso presentado por Pampa para frenar la transacción que involucra a varias de las principales explotadoras mundiales de litio.

En mayo pasado, la china Tianqi -uno de los principales proveedores mundiales de litio- compró a la canadiense Nutriem el 24% de SQM por 4.066 millones de dólares. Una operación que, tras superar varias instancias judiciales, se concretaría antes de fin de año.

El Grupo Pampa -compuesto por las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining- alegaba en el acuerdo que la operación no promovía la libre competencia considerando que Tianqi es socia en Australia de la estadounidense Albemarle, que compite con SQM en la explotación del litio en el Salar de Atacama, norte de Chile.

La operación desnudó los temores en el país ante la acumulación de litio en manos de pocos productores.

El denominado ‘nuevo oro blanco’ transita un gran aumento de su demanda, gracias al incremento de la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para artículos tecnológicos que tienen al metal entre sus principales componentes.