La Moneda se comprometió a extender a más comunas el modelo islandés antidrogas que ya aplican seis municipios. Algunos alcaldes evalúan “toque de queda social”.

Las principales características del plan islandés antidrogas incluyen prohibir la venta de cigarrillos a menores de 20 años, también la difusión de publicidad de alcoholes y tabaco, además añade que los niños menores de 12 años no puedan andar solos por la calle después de las 20:00 de la noche.

Este plan ya se aplica en Chile en los municipios de Renca, Colina, Las Condes, Lo Barnechea, Punta Arenas y Melipilla, pero que podría extenderse a otras 15 o 20 comunas con patrocinio de La Moneda, como comprometió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicando que no se puede hacer todo de una vez, pero sí buscan avanzar gradualmente.

Dicho programa considera que cada cierto tiempo, se aplica una encuesta de 77 preguntas a los niños para conocer sus hábitos y cuyos resultados se analizan para aplicar medidas, en un trabajo en conjunto entre los municipios, los colegios y las comunidades.

A partir de ello, fortalecer actividades familiares, recreativas, deportivas, también acordar una restricción para que los niños no anden en la calle en algunas horas. Una especie de “toque de queda social”, el mismo que evalúa implementar el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín.