La mesa ejecutiva del Frente Amplio comenzó la organización de un seminario conmemorativo por los 30 años del triunfo del “No”, en el plebiscito de 1988.

La actividad consistirá en un conversatorio entre actores sociales y las fuerzas políticas que conforman la colectividad, desmarcándose del tradicional acto ciudadano convocado por los partidos de la extinta Nueva Mayoría.

La secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut, señaló que el seminario buscará recordar esta fecha con una visión de futuro y no convertirla en una apología a la Concertación, aunque recalcó que ésta no le pertenece a ningún sector político.

Por su parte, el diputado demócratacristiano, Iván Flores, señaló que desde el Frente Amplio deberían buscar la manera de sumarse a la conmemoración de aquellos que efectivamente participaron en la recuperación de la democracia.

Sin embargo, indicó que no le sorprende la decisión, puesto que existen diferencias de principios y maneras de actuar entre ambas coaliciones.

Pese a que aún no se conocen detalles de las actividades, la conmemoración del 5 de octubre estará marcada por una nueva división al interior de la izquierda.