Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del caso Karadima, cuestionó la situación de la Conferencia Episcopal chilena, en el marco de la reunión que citó el papa Francisco este miércoles.

Cruz dijo no estar seguro de quién es la mejor persona para enviar como representante para dicha reunión que tendrá lugar el próximo año en febrero.

Particularmente, el denunciante de abusos por parte de la Iglesia chilena afirmó que la Conferencia Episcopal en el país está podrida y puso en duda su legitimidad para asistir a una reunión con el Papa.

El papa Francisco citó a los presidentes de las Conferencias Espiscopales a nivel mundial, en un hecho inédito para el Vaticano, donde el pontífice abordará los casos de abuso sexual a menores. La convocatoria será entre el 21 al 24 de febrero del 2019.

Desde Chile debe ir Santiago Silva, obispo castrense, que también es parte de quienes deben declarar, posiblemente como imputado, por la figura del encubrimiento.

Por esta última situación es que Cruz ha criticado la validez de que Silva asista a dicha cita.

Al respecto, el experto en la historia de la iglesia, Marcial Sánchez, aseguró que hay que esperar qué pasará judicialmente con Silva de aquí a febrero, pero que si la reunión fuera mañana, no debería asistir.

Pero en la Cech valoraron esta oportunidad. El secretario general, Fernando Ramos y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, destacaron la convocatoria y enfatizaron el aporte que puede hacer Chile en esta materia.

Por otra parte, este miércoles el cardenal Ricardo Ezzati reiteró estar tranquilo ante la declaración que deberá entregar en el Ministerio Público, como imputado, por eventual encubrimiento.