La Unión Demócrata Independiente condenó los ataques contra el mausoleo del fundador del partido, Jaime Guzmán, cometido durante la tarde del domingo por un grupo en el Cementerio General. Anunciaron que presentarán una querella contra los responsables.

Como señalan en una declaración pública, “los cuidadores del recinto se vieron sobrepasados”, pues los atacantes habrían intentado incendiar el lugar, además de rayar la tumba y destruir parte de la misma.

A través de Twitter, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, repudió los hechos y los comparó a la época previa a la dictadura. “Este es el mismo tipo de violencia que validó la izquierda en el tiempo de la Unidad Popular”.

“Lo ocurrido es una nueva demostración de que en Chile aún existen algunos sectores minoritarios de la sociedad que motivados por el odio”, sostuvo el comando.

La UDI llamó a condenar el hecho transversalmente en los sectores políticos “y a no dejar espacio de duda, de que la inmensa mayoría del país repudia el uso de la violencia como mecanismo de expresión”, puntualizó.

Por su parte, la Jorge Jaraquemada, director de la Fundación Jaime Guzmán, repudió la acción, así como “los intentos por justificarla”. Exigió “justicia y respeto” y recalcó que el homicidio de Guzmán aún permanece impune.

“La violencia política debe ser rechazada de plano, sin matices ni ambigüedades (…) Responderemos trabajando pacíficamente, sin dejarse amilanar, por un Chile más libre y más justo”, sostuvo Jaraquemada.

Finalmente, el partido presentará hoy una querella contra quienes resulten responsables del ataque.