El “Estudio Compensaciones Altos Ejecutivos 2018”, realizado por la firma Clerc&Carvajal, reveló que un porcentaje muy pequeños de las gerencias generales de las empresas en Chile son ocupadas por mujeres, un 4%.

La cifra aumenta un poco, al 17%, cuando hablamos de las gerencias de áreas de las organizaciones, consideradas como cargos de “reporte directo”.

Para su reporte, Clerc&Carvajal consideró la información proporcionada por 78 compañías, tal como informó El Mercurio.

“La proporción de mujeres varía por sector y por área. De esta manera, el sector con menor presencia de mujeres entre sus líneas ejecutivas es el de ‘consumo masivo’, con un 11%, mientras que en el rubro ‘financiero’ hay un 21% de ejecutivas. Entre las áreas, en tanto, en las que se desempeñan menos ejecutivas figura ‘operaciones’, mientras que ‘personas’ es el ámbito con mayor presencia femenina”, sostiene el reporte.

Respecto a remuneraciones, a nivel general, la relación entre lo que percibe de manera bruta total una persona que ocupa el cargo de gerente general en una compañía, es 2,4 veces mayor que la de las gerencias sectoriales.

Al considerar el impacto del género en las compensaciones totales de los ejecutivos, como indica el citado medio, se concluye que la diferencia promedio entre las remuneraciones de mujeres versus hombres es de 17%, pudiendo llegar hasta un 40% en niveles superiores.

Otro dato interesante del estudio es que los gerentes generales extranjeros que se desempeñan en empresas que funcionan en Chile llegan a un 13%.