La Embajada de Israel en Chile se refirió al episodio denunciado por parlamentarios nacionales, quienes acusaron que militares israelíes armados los echaron de una reunión en medio de su visita a Palestina.

En la delegación se encuentran diputados de diferentes sectores políticos, como Jorge Brito y Maite Orsini (RD); Gabriel Boric (MA); Karol Cariola (PC); Sergio Gahona, Jorge Alessandri y Jaime Bellolio (UDI); Francisco Eguiguren y Andrés Longton (RN); Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS).

Mediante una declaración pública, desmintieron las acusaciones formuladas por varios miembros de esa delegación e insistieron en que “los diputados chilenos realizaron su visita a Hebrón sin problemas, y los soldados israelíes sólo intervinieron para indicar las condiciones de seguridad del lugar”.

Al mismo tiempo, acusaron que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es provocar y generar incidentes “que permitan refirmar su falsa narrativa del conflicto y avivar la incitación al odio que han desplegado en Chile“.

De este modo, aseguran, buscan perjudicar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

Conflicto importado

Asimismo, la embajada lamenta “que algunos de los diputados de esta delegación utilicen su posición para deslegitimar a Israel e importar el conflicto a Chile, en vez de apoyar el acercamiento y el diálogo“.

En ese contexto, el embajador Eldad Hayet presentó esta jueves su preocupación a la Cancillería chilena por la “actitud provocadora de algunos miembros de esta delegación”.