Nacional
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 07:43 · Actualizado a las 08:57
Diputados chilenos acusan que militares israelíes armados los echaron de reunión en Palestina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Varios parlamentarios nacionales acusaron que fueron obligados por militares israelitas a retirarse de una reunión que estaban sosteniendo en Palestina. La situación fue denunciada a través de las redes sociales de las autoridades involucradas.

Aprovechando la semana distrital, varios parlamentarios del pa√≠s viajaron hasta Palestina para realizar una visita tras una invitaci√≥n que les realiz√≥ la Federaci√≥n Palestina, seg√ļn explic√≥ antes de la visita el diputado Gabriel Boric.

Hasta Palestina llegaron varios parlamentarios de diferentes sectores políticos como Jorge Brito y Maite Orsini de Revolución Democrática; Gabriel Boric del Movimiento Autonomista; Karol Cariola del Partido Comunista; Sergio Gahona, Jorge Alessandri y Jaime Bellolio de la UDI; Francisco Eguiguren y Andrés Longton de Renovación Nacional; Matías Walker de la Democracia Cristiana y Marcos Ilabaca del Partido Socialista.

Durante la jornada de este miércoles, los parlamentarios se reunieron con activistas en la ciudad de Hebrón. Sin embargo, de acuerdo a la denuncia realizada, varios militares israelitas que se encontraban armados los obligaron a retirarse de dicha instancia.

Posteriormente fueron trasladados hasta una camioneta de la delegación.

A trav√©s de redes sociales, los parlamentarios involucrados compartieron videos de la situaci√≥n y emitieron sus impresiones. Por ejemplo el diputado Marcos Ilabaca se√Īal√≥ que “S√≥lo hubo un tiempo donde sent√≠ el miedo como hoy, eso fue en los a√Īos 80 en dictadura, hoy militares israel√≠es nos echaron y escoltaron al bus, sin raz√≥n alguna”.

A √©l se sum√≥ la diputada Maite Orsini, quien sostuvo que “soldados israel√≠es nos expulsaron sin justificaci√≥n alguna. Una muestra m√°s de una ocupaci√≥n contraria a derecho internacional y una paz que es tan urgente aqu√≠ donde hay tanto dolor”.

En tanto, el diputado Mat√≠as Walker, denunci√≥ que “seis (militares) me rodearon cuando daba mi correo a un activista palestino. Imaginen c√≥mo los tratan a ellos”.

La diputada Karol Cariola tambi√©n se refiri√≥ a la situaci√≥n que vivi√≥ y coment√≥ que “nos hicieron salir del lugar diciendo que ten√≠amos prohibido estar ah√≠ y nos escoltaron hasta salir de la zona”.

Producto de esta situación, el senador Alfonso de Urresti, quien es presidente del Comité Chileno Palestino del Senado, dijo esperar que Cancillería rechace estos actos y que se manifieste a través de una carta de protesta.

Tendencias Ahora