Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 12:30
"Yo lo vi torturar": crudos testimonios apuntan a excomandante en jefe de la Fuerza Aérea
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Héctor Bustamante, suboficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), acusó al excomandante en jefe de esa institución, Patricio Ríos Ponce, de torturar a un detenido en la Base Aérea de Quintero.

De acuerdo al reportaje emitido por Informe Especial, los hechos se produjeron los días posteriores al 11 de septiembre de 1973, época en la que el alto oficial tenía el grado de capitán.

En 2017, Ríos fue entrevistado por ese programa a propósito de los 4 millones de pesos que recibía como pensión de inutilidad de segunda clase. Aquello motivó, posteriormente, que Bustamante revelara hechos de tortura que lo involucrarían directamente.

“Veo que vienen subiendo a un hombre sin camisa, amarrado de los pies, lo vienen sacando del mar. Hab√≠a estado sumergido en el mar, cabeza abajo. Lo sacan y lo ponen en el cemento. Patricio R√≠os estaba fumando, se acerca y empieza a aplicarle el cigarrillo en la espalda y este hombre vuelve a gritar”, relat√≥.

La denuncia fue hecha por primera vez el 2016 y no hab√≠a salido a la luz p√ļblica hasta ahora. En aquella oportunidad, el relato del exsuboficial se hizo en medio de indagaciones por otra causa. Se cit√≥ al excomandante en jefe a declarar y, tras negar los hechos, asegur√≥ que desconoc√≠a que la base a√©rea haya sido un lugar de detenci√≥n y tortura.

De acuerdo a lo se√Īalado por el programa, la v√≠ctima del episodio descrito fue Francisco Moreno. “Me llevan a un sector de la base a√©reo naval de Quintero y sumergen mi cabeza en el mar (‚Ķ) tengo la impresi√≥n de que estaba amarrado a algo. Creo que me la vuelven a meter una segunda vez. Me ahogo, me desespero, yo me cre√≠a difunto‚Äú, admiti√≥.

‚ÄúDespu√©s me llevan al centro de la base y me tiran al suelo, me dan de patadas y bofetadas. Unos se paran en mis brazos y durante no s√© cu√°nto tiempo me dejan en la inconsciencia total‚Äú, a√Īadi√≥.

El programa entrevistó también a distintas personas que dicen haber sido torturadas en ese u otros recintos de la FACh, como Humberto Arenas.

“Me colgaron desnudo por los pies con la cabeza hacia abajo y me colocaron un electrodo en el ano y otro electrodo en un tambor con agua y me colocaban corriente“, sostuvo.

Tendencias Ahora