Héctor Bustamante, suboficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), acusó al excomandante en jefe de esa institución, Patricio Ríos Ponce, de torturar a un detenido en la Base Aérea de Quintero.

De acuerdo al reportaje emitido por Informe Especial, los hechos se produjeron los días posteriores al 11 de septiembre de 1973, época en la que el alto oficial tenía el grado de capitán.

En 2017, Ríos fue entrevistado por ese programa a propósito de los 4 millones de pesos que recibía como pensión de inutilidad de segunda clase. Aquello motivó, posteriormente, que Bustamante revelara hechos de tortura que lo involucrarían directamente.

“Veo que vienen subiendo a un hombre sin camisa, amarrado de los pies, lo vienen sacando del mar. Había estado sumergido en el mar, cabeza abajo. Lo sacan y lo ponen en el cemento. Patricio Ríos estaba fumando, se acerca y empieza a aplicarle el cigarrillo en la espalda y este hombre vuelve a gritar”, relató.

La denuncia fue hecha por primera vez el 2016 y no había salido a la luz pública hasta ahora. En aquella oportunidad, el relato del exsuboficial se hizo en medio de indagaciones por otra causa. Se citó al excomandante en jefe a declarar y, tras negar los hechos, aseguró que desconocía que la base aérea haya sido un lugar de detención y tortura.

De acuerdo a lo señalado por el programa, la víctima del episodio descrito fue Francisco Moreno. “Me llevan a un sector de la base aéreo naval de Quintero y sumergen mi cabeza en el mar (…) tengo la impresión de que estaba amarrado a algo. Creo que me la vuelven a meter una segunda vez. Me ahogo, me desespero, yo me creía difunto“, admitió.

“Después me llevan al centro de la base y me tiran al suelo, me dan de patadas y bofetadas. Unos se paran en mis brazos y durante no sé cuánto tiempo me dejan en la inconsciencia total“, añadió.

El programa entrevistó también a distintas personas que dicen haber sido torturadas en ese u otros recintos de la FACh, como Humberto Arenas.

“Me colgaron desnudo por los pies con la cabeza hacia abajo y me colocaron un electrodo en el ano y otro electrodo en un tambor con agua y me colocaban corriente“, sostuvo.