Nacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 23:21 · Actualizado a las 02:19
Senador Montes critica proyecto tributario y Gobierno pide leer el texto antes de opinar
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, calific√≥ como un “retroceso” el proyecto tributario del Gobierno y expres√≥ duda para la votaci√≥n en general, abriendo un nuevo flanco para La Moneda. Incluso, podr√≠a rechazar la idea de legislar.

Desde el Ejecutivo pidieron leer el texto antes de tomar postura.

Pese a que el proyecto tributario del Gobierno recaudar√≠a US$428 millones de d√≥lares cuando est√© completamente en r√©gimen, seg√ļn su informe financiero, la oposici√≥n insisti√≥ en sus cr√≠ticas a la iniciativa, especialmente por la integraci√≥n del sistema que provocar√≠a menos recursos fiscales por m√°s de US$800 millones de d√≥lares.

Es un “retroceso fuerte, desarma, perjudica a las pymes, se trata de una contrareforma”. Esas palabras utiliz√≥ el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, para calificar el texto de 291 p√°ginas.

El parlamentario, incluso aseguró que difícilmente votará a favor de la idea de legislar de la iniciativa.

Críticas que en otro sector de la oposición no son tan radicales. El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien integra la comisión de Hacienda, evitó por ahora tomar una postura en contra del proyecto.

Desde el Gobierno reforzaron la defensa del proyecto. El ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, respondi√≥ directamente a las cr√≠ticas del senador Montes, pidiendo evitar los “eslogan” y leer la propuesta antes de tomar una postura.

Sobre posibles cambios al proyecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que las modificaciones están consideradas en la tramitación legislativa.

El senador de Renovación Nacional, también perteneciente a la comisión de Hacienda, José García Ruminot, pidió autocrítica a la oposición que cuestiona el proyecto.

Sobre los impuestos digitales que propone el Gobierno, √©stos se extender√°n no s√≥lo a servicios como Netflix y Spotify, sino tambi√©n a las suscripciones o descargas de libros y revistas extranjeras, videojuegos o “cualquier clase de entretenimiento digital”.

Tendencias Ahora