El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, calificó como un “retroceso” el proyecto tributario del Gobierno y expresó duda para la votación en general, abriendo un nuevo flanco para La Moneda. Incluso, podría rechazar la idea de legislar.

Desde el Ejecutivo pidieron leer el texto antes de tomar postura.

Pese a que el proyecto tributario del Gobierno recaudaría US$428 millones de dólares cuando esté completamente en régimen, según su informe financiero, la oposición insistió en sus críticas a la iniciativa, especialmente por la integración del sistema que provocaría menos recursos fiscales por más de US$800 millones de dólares.

Es un “retroceso fuerte, desarma, perjudica a las pymes, se trata de una contrareforma”. Esas palabras utilizó el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, para calificar el texto de 291 páginas.

El parlamentario, incluso aseguró que difícilmente votará a favor de la idea de legislar de la iniciativa.

Críticas que en otro sector de la oposición no son tan radicales. El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien integra la comisión de Hacienda, evitó por ahora tomar una postura en contra del proyecto.

Desde el Gobierno reforzaron la defensa del proyecto. El ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, respondió directamente a las críticas del senador Montes, pidiendo evitar los “eslogan” y leer la propuesta antes de tomar una postura.

Sobre posibles cambios al proyecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que las modificaciones están consideradas en la tramitación legislativa.

El senador de Renovación Nacional, también perteneciente a la comisión de Hacienda, José García Ruminot, pidió autocrítica a la oposición que cuestiona el proyecto.

Sobre los impuestos digitales que propone el Gobierno, éstos se extenderán no sólo a servicios como Netflix y Spotify, sino también a las suscripciones o descargas de libros y revistas extranjeras, videojuegos o “cualquier clase de entretenimiento digital”.