El OS-9 de Carabineros, por orden de la Primera Fiscalía Militar de Santiago, detuvo este martes al periodista Patricio Mery.

Según confirmaron fuentes policiales a BioBioChile, lo anterior se debe a que Mery no cumplió con sus citaciones para declarar en el marco de la investigación que la entidad lleva respecto de la filtración de la hoja de vida de Hermes Soto, actual director general de Carabineros.

Su eventual participación en los hechos fue declarada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien en su testimonio legal aseguró que la información le fue enviada por el periodista vía Whatsapp.

Tras ser aprehendido, el comunicador -que se desempeñó en las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, y que fue durante su tiempo de residencia en Ecuador un férreo defensor de la gestión de Rafael Correa- fue trasladado hasta las dependencias de la mencionada fiscalía para que concretara su diligencia pendiente.

El propio Mery relató y grabó su detención por medio de su cuenta de Twitter, donde, entre otras cosas, dijo: “Ahora estoy detenido en el OS9. Fui detenido por Carabineros de Chile. Parece venganza por las denuncias de corrupción que he realizado”.

Luego, tras lo que describió como su “liberación”, agregó. “Gracias a la presión internacional y a la gestión de los parlamentarios Hugo Gutiérrez de Chile y Sofía Espín del Ecuador y a la labor del abogado Rubén Jerez Atenas. Gracias a todos”.