La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se comprometió a entregar durante la primera semana de septiembre, una propuesta a los senadores de la comisión de Educación, para sortear los vicios de inconstitucionalidad que tiene el proyecto que aumenta la gratuidad en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

El principal obstáculo de este proyecto serían dichos vicios que han sido advertidos desde la oposición, ya que excluye a estudiantes de igual condición socioeconómica que están en CFT estatales y a quienes cursan una carrera técnica en universidades.

Si bien la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no quiso confirmar si estos alumnos serán incluidos o no en la iniciativa, dio algunas luces, al indicar que el propósito del Gobierno es avanzar en gratuidad y no discriminar.

En cuanto a la tramitación del proyecto, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, la demócrata cristiana Yasna Provoste, sostuvo que éste duerme hace semanas, a la espera de las modificaciones que le introducirá el Ejecutivo.

La ministra de Educación expresó también su voluntad de que la comisión vaya avanzando en paralelo con la resolución de aquellos puntos en los cuales existe mayor consenso, mientras se alcanza un acuerdo en el tema de fondo, de manera que el proyecto que aumenta la gratuidad al séptimo decil, en CFT e IP, esté listo para su implementación en 2019.