Nacional
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 02:32 · Actualizado a las 02:32
Exministro Gómez pidió investigación administrativa contra fiscal del Caso Sename
Publicado por: Alberto González La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exministro de Justicia, José Antonio Gómez, solicitó al fiscal nacional, Jorge Abbott, una investigación administrativa en contra del persecutor del caso Sename, Marcos Emilfork.

G√≥mez ingres√≥ un escrito dirigido al fiscal Abbott en que acusa al persecutor regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, a cargo de las indagatorias por las muertes ocurridas al interior del Sename, de faltas ‚Äúgrav√≠simas‚ÄĚ al principio de objetividad y prudencia.

Sus cr√≠ticas apuntan a que Emilfork coment√≥ p√ļblicamente a trav√©s de una entrevista en La Tercera, que es muy probable que tanto la exministra Javiera Blanco como √©l, sean citados en los pr√≥ximos d√≠as a declarar en calidad de imputados por la arista sobre el programa de Aseguramiento a la Calidad de las Residencias, Ascar.

G√≥mez, adem√°s indic√≥ que existen precedentes para que su denuncia sea acogida, ya que a su juicio, Abbott por menos sancion√≥ en tres ocasiones al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, e incluso lo removi√≥ del caso Corpesca.

Además, el exministro solicitó al fiscal nacional recibirlo a la brevedad en una audiencia junto a su abogado Juan Carlos Manríquez, para tratar algunos asuntos generales propios de sus facultades de conducción.

Este √ļltimo, asegur√≥ que Emilfork con este tipo de declaraciones est√° pasando por encima del marco legal.

La probable citaci√≥n a declarar gener√≥ tambi√©n otras reacciones. La UDI solicit√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera la remoci√≥n de Javiera Blanco del Consejo de Defensa del Estado.

El diputado gremialista, Jorge Alessandri, pidió una reformulación del organismo para terminar con los cargos vitalicios.

A juicio de Gómez, el proceder del fiscal regional es una de las actuaciones más irregulares y violentas que ha conocido de parte de alguien que tiene obligaciones legales y constitucionales, asegurando que ha infringido la ley en reiteradas oportunidades.

Tendencias Ahora