El exministro de Justicia, José Antonio Gómez, solicitó al fiscal nacional, Jorge Abbott, una investigación administrativa en contra del persecutor del caso Sename, Marcos Emilfork.

Gómez ingresó un escrito dirigido al fiscal Abbott en que acusa al persecutor regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, a cargo de las indagatorias por las muertes ocurridas al interior del Sename, de faltas “gravísimas” al principio de objetividad y prudencia.

Sus críticas apuntan a que Emilfork comentó públicamente a través de una entrevista en La Tercera, que es muy probable que tanto la exministra Javiera Blanco como él, sean citados en los próximos días a declarar en calidad de imputados por la arista sobre el programa de Aseguramiento a la Calidad de las Residencias, Ascar.

Gómez, además indicó que existen precedentes para que su denuncia sea acogida, ya que a su juicio, Abbott por menos sancionó en tres ocasiones al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, e incluso lo removió del caso Corpesca.

Además, el exministro solicitó al fiscal nacional recibirlo a la brevedad en una audiencia junto a su abogado Juan Carlos Manríquez, para tratar algunos asuntos generales propios de sus facultades de conducción.

Este último, aseguró que Emilfork con este tipo de declaraciones está pasando por encima del marco legal.

La probable citación a declarar generó también otras reacciones. La UDI solicitó al presidente Sebastián Piñera la remoción de Javiera Blanco del Consejo de Defensa del Estado.

El diputado gremialista, Jorge Alessandri, pidió una reformulación del organismo para terminar con los cargos vitalicios.

A juicio de Gómez, el proceder del fiscal regional es una de las actuaciones más irregulares y violentas que ha conocido de parte de alguien que tiene obligaciones legales y constitucionales, asegurando que ha infringido la ley en reiteradas oportunidades.