Nacional
S√°bado 05 mayo de 2018 | Publicado a las 14:43
Hermanos Maristas se autodenuncian en Fiscalía por presunto abuso sexual
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Ignacio Sánchez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Integrantes de la congregación Hermanos Maristas se autodenunciaron ante la Fiscalía Sur por un presunto abuso sexual ocurrido en el Instituto Alonso de Ercilla, en la comuna de Santiago.

“Habiendo sido imputados de haber participado en la comisi√≥n de hechos il√≠citos, concurrimos ante su se√Īor√≠a solicitando se investigue la imputaci√≥n de que han sido objeto”, indica el documento que responde a las acusaciones contra el exrector, Jes√ļs Trigue√Īo.

Se tratar√≠a de hechos ocurridos antes del 2016, sin una fecha exacta confirmada, contra un menor que estudiaba en el recinto. En enero de este a√Īo el padre de la v√≠ctima envi√≥ un correo electr√≥nico al actual rector del colegio, Jes√ļs P√©rez, apuntando adem√°s a los laicos Francisco y Ernesto Reyes como parte de una red que encubr√≠a los abusos dentro del establecimiento educacional.

El vocero de los laicos del Maule, Gabriel Madrid, valoró esta autodenuncia, debido a que muchas veces las víctimas no acuden a la justicia.

En otro ámbito, el médico personal de Fernando Karadima, Santiago Soto, dijo al diario Las Últimas Noticias que su paciente no entiende por qué el obispo de Osorno, Juan Barros, está siendo cuestionado.

Soto, quien visita regularmente al expárroco de El Bosque en el Hogar San José de Lo Barnechea, detalló que Karadima tiene miedo de salir a la calle porque lo insultan y lo escupen.

El vocero de la agrupaci√≥n de los laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, dijo que es una actitud que no extra√Īa de alguien no ha sido capaz de reconocer sus propios actos.

Todo esto se da en el contexto de la reunión que el papa Francisco sonstendrá en dos semanas con todos los obispos de Chile en el Vaticano, ocasión en la que abordarán la forma en que la iglesia y sus congregaciones deberán enfrentar estos abusos.

Tendencias Ahora