Suiza decidió expulsar del país a la activista y líder mapuche Flor Calfunao Paillalef, embajadora de la Misión Permanente Mapuche ante la ONU, luego que el Tribunal Federal Administrativo de ese país resolviera ratificar la denegación a la solicitud de asilo que había elevado en 2008 frente a las autoridades helvéticas.

Lo anterior, bajo el argumento que en Chile corre peligro debido a la persecución del Estado hacia el pueblo Mapuche.

Ella vive en Ginebra desde 1996 y hace 10 años recibió el Premio de Derechos Humanos de la Ciudad de Ginebra.

Si bien el tribunal admitió que existe violencia en La Araucanía y que la situación ha empeorado, creen que aquello no implica “un temor fundado de ser perseguido con una alta probabilidad simplemente por su pertenencia a este grupo”, detalló Tribune de Geneve.

Todo ello, pese a que la activista es hermana de la lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Rosa Calfunao, que recientemente fue condenada a 5 años de cárcel por lesiones a un carabinero.

Por eso, tras enterarse de la resolución, acusa que el fallo “minimiza en su resolución la situación de persecución” a los mapuches y acusa presiones desde Chile. De paso, asegura que su retorno implica enviarla directamente a la “boca del lobo”.

“Llevo 22 años en Suiza y una tiene su vida formada. Considero que es inhumano”, señaló.

“¡Me sacarán muerta de este país, pero viva jamás”, aseguró.