Nacional
Viernes 20 julio de 2018 | Publicado a las 18:57
"¡Me sacarán muerta de este país!": Suiza ratifica expulsión de delegada mapuche en la ONU
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Suiza decidió expulsar del país a la activista y líder mapuche Flor Calfunao Paillalef, embajadora de la Misión Permanente Mapuche ante la ONU, luego que el Tribunal Federal Administrativo de ese país resolviera ratificar la denegación a la solicitud de asilo que había elevado en 2008 frente a las autoridades helvéticas.

Lo anterior, bajo el argumento que en Chile corre peligro debido a la persecución del Estado hacia el pueblo Mapuche.

Ella vive en Ginebra desde 1996 y hace 10 a√Īos recibi√≥ el Premio de Derechos Humanos de la Ciudad de Ginebra.

Si bien el tribunal admiti√≥ que existe violencia en La Araucan√≠a y que la situaci√≥n ha empeorado, creen que aquello no implica “un temor fundado de ser perseguido con una alta probabilidad simplemente por su pertenencia a este grupo”, detall√≥ Tribune de Geneve.

Todo ello, pese a que la activista es hermana de la lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Rosa Calfunao, que recientemente fue condenada a 5 a√Īos de c√°rcel por lesiones a un carabinero.

Por eso, tras enterarse de la resoluci√≥n, acusa que el fallo ‚Äúminimiza en su resoluci√≥n la situaci√≥n de persecuci√≥n‚ÄĚ a los mapuches y acusa presiones desde Chile. De paso, asegura que su retorno implica enviarla directamente a la “boca del lobo”.

‚ÄúLlevo 22 a√Īos en Suiza y una tiene su vida formada. Considero que es inhumano‚ÄĚ, se√Īal√≥.

‚Äú¬°Me sacar√°n muerta de este pa√≠s, pero viva jam√°s‚ÄĚ, asegur√≥.

Tendencias Ahora