Luego de que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) propusiera una rebaja al impuesto a las empresas a medida que mejore la situación fiscal, el Gobierno no descartó respaldar la idea en el futuro, pero no lo hará por ahora.

“Entendemos el argumento del déficit fiscal, pero hagamos que en la medida en que el déficit fiscal estructural se acerque a lo que dice el programa, vayamos reduciendo la tasa corporativa”, comentó el presidente de la CPC, Alfonso Swett.

Al ser consultado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que en el proyecto de Modernización Tributaria que elabora La Moneda no está considerada esta medida, aunque no se cerró a la posibilidad de llevarla a cabo en un futuro.

En materia tributaria y a una semana de que el Ejecutivo anunciara impuestos a las empresas como Uber y Spotify, entre otras, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, aseguró que se requieren medidas que permitan mejorar las fiscalizaciones.

A su vez, el organismo anunció una modernización a la Responsabilidad Administrativa Voluntaria que permitiría a los contribuyentes solicitar audiencias al servicio, que estaría obligado a otorgarlas cuando existan dudas de los trámites tributarios.