Nacional
Lunes 04 junio de 2018 | Publicado a las 18:47 · Actualizado a las 19:26
Identidad de Género: Van Rysselberghe llama a considerar problemas psicológicos temporales
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jacqueline Van Rysselberghe, senadora y presidenta de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI), expres√≥ que se puede confundir la “disforia de g√©nero” con episodios psic√≥ticos en una sesi√≥n para discutir la Ley de Identidad de G√©nero.

Sus declaraciones ocurrieron en la tarde de este lunes durante la discusi√≥n en Comisi√≥n Mixta del art√≠culo 4¬ļ de la Ley de Identidad de G√©nero, que menciona la no patologizaci√≥n de los transexuales, es decir, que no se los trate como enfermos.

La senadora se opuso a parte de este artículo, lo que entrampó la discusión por cerca de media hora.

En el principio de su argumentaci√≥n, la presidenta de la UDI explic√≥ las que son, seg√ļn ella, las caracter√≠sticas de la “disforia de g√©nero”.

“(Es un) conflicto que se manifiesta entre otras cosas con angustia, con disconfort emocional, con una serie de manifestaciones que la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Americana de Psiquiatr√≠a denominan a ese conjunto de manifestaciones, que provienen de ese conflicto, que es un conflicto profundo porque es una persona que no es capaz de aceptar su corporalidad, disforia de g√©nero. Y eso es una realidad”, asever√≥ Van Rysselberghe.

La líder del gremialismo también comentó que una persona con psicosis podría sufrir un trastorno que le hiciera pensar que su sexo psicológico es distinto.

“Me parece a m√≠ que hay otras situaciones, que no tienen que ver con la disforia de g√©nero, pero que s√≠ pueden afectar la identidad sexual de una persona. Como por ejemplo una persona que est√° sufriendo en un momento un trastorno psic√≥tico”, asegur√≥ la senadora. “En este caso no es una persona que tenga una disociaci√≥n real entre su sexo biol√≥gico y su sexo psicol√≥gico”.

Seg√ļn ella, un juez estar√≠a limitado por la ley para pedir un examen psiqui√°trico que determinara si una persona, de la que √©l sospechara que padece de psicosis, puede o no cambiarse el sexo registral.

Sebasti√°n C√°ceres (RBB)
Sebasti√°n C√°ceres (RBB)

En tanto, Felipe Kast, senador de Evópoli, manifestó que no es necesario este artículo que ahonda en una situación particular pues ha generado disenso en el parlamento y porque además los derechos que se intentan resguardar están protegidos de otras formas por la legislación.

La misma idea fue respaldada por Jaime Bellolio, diputado de la UDI, y Diego Schalper, de Renovación Nacional (RN).

En tanto el senador Juan Ignacio Latorre, de Revoluci√≥n Democr√°tica, respald√≥ este art√≠culo pues, seg√ļn √©l, le entrega congruencia a la identidad de g√©nero como un derecho, para que las personas trans no tengan que pasar por el psiquiatra antes de poder decidir entre su sexo biol√≥gico y su sexo registral.

Finalmente este punto fue votado y rechazado modificarlo por lo que el proyecto, hasta el momento, contin√ļa tal como fue despachado desde la C√°mara de Diputados.

La discusión se ha prolongado, por lo que se anticipan varias sesiones para analizar el proyecto.

Tendencias Ahora