Nacional
Lunes 07 mayo de 2018 | Publicado a las 20:05
Chile arrasa en Latinoamérica por su política económica, democracia y lucha anticorrupción
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La encuesta IPSOS de mayo 2018, realizada a una serie de l√≠deres de opini√≥n de Latinoam√©rica para evidenciar los problemas de la regi√≥n y el desempe√Īo de sus gobiernos, coloc√≥ a Chile como uno de los pa√≠ses l√≠deres en el continente por su pol√≠tica econ√≥mica, instituciones democr√°ticas y lucha contra la corrupci√≥n.

Entre los pa√≠ses consultados se encuentra Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, M√©xico, Per√ļ, sumado a otro grupo que aglutina Am√©rica Central y El Caribe.

En términos generales, la mayoría de ellos apunta a la corrupción, narcotráfico y la inestabilidad política como sus problemas internos más preocupantes.

Mientras que en Chile destacan una educaci√≥n inadecuada (33%); pobreza e inequidad social (17%); sistema de pensiones inadecuado (13%); desempleo / falta de crecimiento econ√≥mico (13%); inseguridad / crimen y violencia / narcotr√°fico (10%); salud p√ļblica inadecuada (7%); y corrupci√≥n (4%).

En ese contexto, nuestro pa√≠s destacada entre los 3 con mejor pol√≠tica econ√≥mica: Chile (69%), Colombia (32%) y Per√ļ (29%).

En la misma línea, también lo hace en la evaluación sobre respeto a las instituciones democráticas, con Chile (61%) a la cabeza seguido por Uruguay (59%) y Colombia (29%).

Incluso, para cerrar, también lidera entre los países mejor valorados en la lucha contra la corrupción, donde Chile y Uruguay empatan con 36%, mientras Brasil cierra el podio con 29%.

Revisa el sondeo completo aquí:

Tendencias Ahora