Hernán Frigolett, tesorero general de la República, recomendó a las personas entregar bien sus antecedentes bancarios para recibir la devolución de impuestos.

A partir de este domingo las personas y empresas podrán declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado, para acceder a la devolución de impuestos por la Operación Renta 2018.

Lee también: Las fechas de la Operación Renta 2018: revisa cuándo pagarán la devolución de impuestos

Este domingo 1 de abril comienza la segunda etapa de la Operación Renta 2018, en la que las personas y las empresas deberán declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado.

Este trámite es necesario para la devolución de impuestos que se comenzará a realizar durante el mes de mayo.

Así, quienes declaren entre el 1 y 20 de abril recibirán su devolución el 11 de mayo sólo si es por depósito y el 30 de mayo si es por cheque o pago en caja.

Frigolett pidió a las personas que entreguen correctamente sus datos bancarios para que no hayan problemas y así puedan recibir la devolución de impuestos.

Quienes realicen su declaración de renta entre el 21 y 26 de abril, la fecha de devolución es el 18 de mayo, sólo si el método es por depósito. El 25 de mayo recibirán su depósito los que declaren entre el 27 de abril y el 9 de mayo.

Todos quienes pidan su devolución por cheque o pago en caja, la recibirán el 30 de mayo.

Este es el primer año en que el trámite debe hacerse con los nuevos regímenes tributarios lo que ha ocasionado algunas dificultades en el proceso.

Por eso es que Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), advirtió de posibles inconvenientes para las personas que realicen la declaración de renta.

Según las proyecciones del SII, para este año esperan recibir alrededor de 3 millones 600 mil declaraciones de contribuyentes en todo el país.

El monto devuelto a los contribuyentes en la Operación Renta 2017 fue de 2,4 billones de pesos, con un 93,7% de solicitudes de depósito bancario. Para esta oportunidad, la Tesorería General espera que dicho porcentaje llegue al 95%.