Nacional
Miércoles 21 marzo de 2018 | Publicado a las 09:31
Varela afirmó que proyecto que reemplaza al CAE fue "retirado mentalmente" por el Gobierno
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante su intervenci√≥n ante la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados, el ministro Gerardo Varela indic√≥ que el proyecto para reemplazar el Cr√©dito con Aval del Estado (CAE) ser√° reingresado al Congreso, explicando que han hecho un ‚Äúretiro mental‚ÄĚ del mismo.

Sin entregar muchos detalles de cuál será la agenda legislativa del Gobierno en materia de educación, el ministro de Educación expuso ante los parlamentarios y dio algunas luces de lo que pasará con los proyectos pendientes.

Sobre la iniciativa para reemplazar el CAE, el cual fue ingresado a √ļltima hora por el antiguo Gobierno, Varela sostuvo que este ser√° reingresado tras los cambios que har√° el ministerio de Hacienda y de la Presidencia, agregando que han hecho un ‚Äúretiro mental‚ÄĚ del proyecto.

Sobre el proyecto misceláneo, el ministro aseguró que también se está revisando y que aquellos puntos como la prohibición para difundir los resultados de los colegios y los plazos para el cierre de los mismos, serían sacados.

Además, Varela sostuvo que en esa misma iniciativa, se introducirá un mecanismo que permita agilizar el proceso de reubicación de los estudiantes de una universidad cuando ésta se encuentre en una crisis financiera, como paso con Arcis y la Iberoamericana.

Pese a esta idea, el proyecto de Universidades del Estado ya establece que, en caso de cierre de un plantel, serán esas instituciones las que se harán cargo de los estudiantes, por lo que la iniciativa del Gobierno apuntaría a abrir esta posibilidad también a las universidades privadas.

La diputada comunista Camila Vallejo cuestionó que el Ejecutivo no haya dado mayores detalles de su agenda legislativa, ante la posibilidad de modificar la reforma.

La diputada de la UDI, María José Hoffman, en tanto, cree necesario que el Gobierno revise y cambie varios aspectos de la reforma educacional.

Tras la sesi√≥n, el ministro Varela respondi√≥ a la cr√≠tica de la diputada Vallejo y asegur√≥ que no s√≥lo est√°n mascando chicle, sino que tambi√©n haciendo malabarismo, y explic√≥ que el ‚Äúretiro mental‚ÄĚ, al que hizo referencia, no es m√°s que realismo m√°gico.

Tendencias Ahora