Desde 2017 que la inmigración hacia Chile se transformó en un complicado debate que deja a pocos exentos.

Una serie de acusaciones de racismo, xenofobia y abusos contra ciudadanos extranjeros que han hecho de Chile su nuevo hogar han surgido en el último tiempo, las que sólo fomentan la postura de los detractores y fortalecen el ánimo de integración entre quienes apoyan la llegada de personas de otras nacionalidades.

Esta situación fue incluso reportada por la prensa inglesa, la cual relató las duras situaciones que deben vivir centroamericanos en suelo nacional. A lo anterior se sumó el estudio que confirmó que aquellas personas con piel oscura son las más discriminadas por los chilenos.

Lee también: Polémica por video de golpiza en el Metro: denuncian comentarios xenofóbicos

Además, según la última Encuesta Cadem de febrero, el 75% de los chilenos está de acuerdo con “endurecer los requisitos” para aquellos extranjeros que quieran ingresar al país y un 66% de éstos dijo que quienes no cuenten con los permisos legales para estar en Chile deben ser deportados o expulsados.

En esa línea, Al Jazeera Español publicó un video en el cual una serie de inmigrantes cuentan lo crudo que es ser extranjero en nuestro país.

Según el testimonio de Sandra Caicedo, de Colombia, ha sido víctima de insultos e incluso tocaciones indebidas en la vía pública. Según contó, ha debido escuchar muchas veces la petición que regrese a su país. A su juicio, en Chile se logra más siendo blanco, teniendo buen apellido, ojos claros y pelo rubio. Quien no cumpla con tal perfil, como ella o un indígena, debe “demostrar más o que tiene por dentro” que alguien que parezca caucásico.

Así, Caicedo disparó contra Chile: “Antes que el mundo viniera a Chile, Chile ya era emigrante. Y siempre digo que tienen que devolver la mano porque ustedes fueron recibidos en otros países”, en directa alusión al éxodo de chilenos durante el régimen militar que lideró el fallecido dictador, Augusto Pinochet Ugarte.

La mujer le aconsejó a los racistas a dejar el miedo, “porque nadie les va a robar nada”. “Todos somos seres humanos. Todos tenemos sueños y todos tenemos ganas de una vida”, finalizó.

Por otro lado, Widner Darcelin es un ciudadano haitiano que declaró haber sido víctima de discriminación por parte de la familia de una polola. En el registro, el hombre contó que una vez, tras haber salido de la casa de ellos, éstos le comenzaron a decir a su pareja que él no la merecía, que era un “negro asqueroso”, además de drogadicto.

En representación de Perú habló Lupe Ortegui. La colonia peruana en el país es, tal vez, una de las más importantes y con mayor representación, grupo que, en la opinión de Lupe, es considerado como “cochino” por los chilenos.

Finalmente, Yvenet Dorsainvil es otro ciudadano haitiano que decidió compartir su experiencia con el medio. Dorsainvil acusó abusos contra haitianos en lugares de trabajo y amenazas de llamar a la Policía de Investigaciones si no hacían lo que se les pedía.

Además, culpó a los medios de alterar la realidad, situación que calificó como “peligrosa”. “Muestran que el haitiano se está muriendo de hambre”, detalló.

A continuación puedes ver el video de Al Jazeera Español: