Nacional
Destituyen al director del INDH Branislav Marelic por presunta mala gestión
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, el Consejo Superior del Instituto Nacional de Derechos Humanos destituy√≥ al director de la organizaci√≥n, Branislav Marelic, quien calific√≥ como “sorpresiva y vergonzosa” la decisi√≥n de la directiva y descart√≥ las acusaciones en su contra de haber realizado una mala gesti√≥n.

Al respecto, Marelic aseguró que la determinación del Consejo Superior del Instituto, de removerlo de sus funciones, pondrá en duda la independencia y autonomía del organismo.

Fueron ocho votos, de un total de once, los que sellaron la destituci√≥n de Marelic de su cargo. Seg√ļn el exdirector, la determinaci√≥n fue sorpresiva y vergonzosa, ya que las acusaciones de irregularidades en su contra no son verdaderas.

Marelic detall√≥ que el consejo asegur√≥ que su administraci√≥n no generaba armon√≠a dentro de la misma instancia, adem√°s de acusarlo de pr√°cticas, seg√ļn √©l irrisorias, como subir al sitio web de la instituci√≥n ‚Äúactas enmendadas a mano‚ÄĚ.

En tanto, la nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos será Consuelo Contreras, directora ejecutiva de la Corporación Opción, una de las principales colaboradoras del Sename en materia de programas de acogida, protección y seguimiento de medidas cautelares.

En relaci√≥n a las razones detr√°s de la destituci√≥n de Marelic, la nueva directora Contreras dijo que estas “tuvieron que ver con incumplimiento de compromisos y acuerdos y ausencias de las resoluciones necesarias para dar cumplimento a este conjunto de acuerdos, como la falta de consolidaci√≥n del INDH y el desconocimiento de la autoridad del consejo en su calidad de √≥rgano y rol de direcci√≥n superior‚ÄĚ, consign√≥ La Tercera.

URL CORTA: http://rbb.cl/j2z9
Tendencias Ahora