El fiscal nacional, Jorge Abbott, abordó la investigación que lleva adelante el Ministerio Público para dar con el paradero de los autores de los ataques que afectaron a un cúmulo de iglesias e instituciones, en protesta contra la visita del papa a nuestro país.

Lee también: Ataques a iglesias: Fiscalía indaga eventual rearticulación de Movimiento Juvenil Lautaro

En esta línea, el jefe del ente persecutor advirtió que la Fiscalía instará por la “aplicación de las más severas sanciones”.

En tanto, el fiscal Raúl Guzmán, jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, a cargo de las investigaciones por atentados explosivos en Santiago, adelantó que los autores pueden ser grupos compactos antisistémicos, que pudieron actuar de manera coordinada para generar temor.

De acuerdo a fuentes cercanas a la investigación, estos cuatro ataques, sumado al que se produjo en Ñuñoa en el Instituto de Previsión Social a principios de semana, podrían apuntar a una eventual rearticulación del Movimiento Juvenil Lautaro por algunos escritos y panfletos encontrados en el lugar.

El fiscal Raúl Guzmán y los persecutores Claudio Orellana y Claudia Cañas serán los encargados de investigar estos atentados, pero también de peritar eventuales acciones de este tipo que ocurran durante la visita del papa Francisco, tanto en Santiago como en La Araucanía e Iquique.

En paralelo, el Gobierno anunció la presentación de querellas por los actos que atentaron contra los templos y también por la toma de la Nunciatura Apostólica, protagonizada por deudores habitacionales.