La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) cerró la investigación contra Celulosa Arauco, por distintos incumplimientos, entre ellos, el derrame de un líquido verde en el Rio Cruces, denunciándose luego una masiva muerte de peces.

El organismo notificó a la empresa del cierre del proceso sancionatorio, iniciado en enero de 2016, por 11 incumplimientos detectados, relacionados en su mayoría con los residuos líquidos industriales de la Planta Valdivia ubicada en la comuna de Mariquina.

Entre ellos, no informar a la autoridad -tal como lo obliga la norma- un derrame de licor líquido ocurrido el 17 de enero de 2014, además de no haber hecho nada por evitar que dicho derrame llegara a la planta de tratamiento y posterior descarga al río, según informó en su momento la Superintendencia.

La entidad fiscalizadora resolvió considerar las observaciones que hizo la empresa a las pruebas recibidas y analizadas por la SMA, junto con incorporar antecedentes aportados por el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos.

También, considera la información obtenida desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a propósito de la denuncia del 18 de enero de ese año, por la masiva muerte de peces.

Para el abogado Vladimir Riesco, si la Superintendencia establece responsabilidad de la empresa, sería un insumo para una causa penal en curso aún desformalizada y de la cual es querellante, por el daño provocado.

Se espera que la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente se conozca esta semana que parte. De ser sancionadas, la empresa arriesga desde la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, hasta multas millonarias.