La mañana de este viernes se realizó la audiencia en la Corte Suprema de Chile cuyo objetivo era decidir si se confirmaba el desafuero del senador UDI Iván Moreira, por la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas en el marco del Caso Penta; caso que salió a la luz pública hace más de 2 años.

Tras algunas horas de debate, finalmente el máximo órgano jurisdiccional confirmó el desafuero del legislador; 9 votos a 8.

Lee también: Este viernes se realizará audiencia de desafuero de Iván Moreira y Felipe de Mussy

Moreira, que representa a la región de Los Lagos en la Cámara Alta, fue acusado e investigado como facilitador de 9 boletas ideológicamente falsas por $38 millones de pesos al poderoso grupo económico Penta.

Por lo anterior, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió, en mayo de este año, desaforarlo.

Lee también: Corte de Apelaciones de Santiago acogió desafuero del senador Iván Moreira por Caso Penta

Sin embargo, el abogado defensor acudió a la Corte Suprema para apelar la determinación; algo que no pudieron lograr.

¿Qué significa desaforar a un parlamentario?

Todos los miembros de la Cámara Alta y Baja tienen un fuero, que es una protección que establece la Constitución Política y que indica que “no pueden ser acusados ni privados de su libertad”. El desafuero se aplica si la autoridad es sorprendida en delito flagrante o si comete un presunto delito. Por lo tanto, pierde el derecho a participar en las comisiones y a solicitar la palabra en el hemiciclo. Eso sí, continúa recibiendo la dieta parlamentaria.

Alegatos de la defensa

En primera instancia, la jornada estuvo marcada por las declaraciones del abogado defensor de Moreira, Gabriel Zaliasnik, quien acusó que la situación se estaría transformando en un caso de criminalización de la política en Chile.

“Hoy el delito tributario (de Moreira) pasó a ser el arma del Ministerio Público para perseguir el financiamiento ilegal de la política ante la ausencia de otros tipos penales que contemplan esta situación”, precisó.

En tanto, a la salida de la Corte, y una vez decidido el desafuero, Zaliasnki declaró que esto sólo significa que “el senador Iván Moreira deberá enfrentar el Tribunal Oral en su momento” y que, por la votación (9 a 8), significa un fallo muy dividido y “sin precedentes” para estos casos.

“Me hace pensar con optimismo que estamos haciendo lo correcto”, concluyó.