A días de las elecciones, que en esta oportunidad dan la oportunidad de elegir Presidente, senadores -en algunas regiones-, diputados y consejeros regionales, las estrategias de campaña para generar adeptos o, por el contrario, quitarle a los contrincantes, están a la orden del día.

Sin embargo, han surgido ciertas informaciones que pueden llevar a la confusión de los potenciales votantes, como aquellas que llaman a inclinarse por más de un candidato. En concreto, se trata de una “campaña” a través de redes sociales, la que llama a votar por Sebastián Piñera y José Antonio Kast al mismo tiempo, con la finalidad de que “la derecha tenga más opciones de pasar a segunda vuelta”.

Además de esa publicación, una cuenta falsa del Servicio Electoral afirmó que sí se podía realizar.

servel-falso

Estos llamados han tenido diversas reacciones, algunas en broma, pero otros con la real intención de generar un concepto equivocado con respecto a la votación.

Obviamente, votar por más de un candidato, independiente de cuáles, anula el voto, ya que no se encuadra en lo aceptado por la ley electoral vigente en Chile.

Al respecto, el Servel establece claramente que “debes recibir todas las cédulas electorales que te correspondan y marcar una sola preferencia, si marcas dos tu voto será declarado nulo”.

De ese modo y, considerando la información oficial, se descarta que esté permitido votar por más de un candidato, ya que la ley establece lo contrario.

En ese sentido, el llamado es a informarse a través de canales oficiales.

Si se proyecta la participación que hubo para los últimos comicios en Chile, las municipales del 2016, la alta abstención sería un elemento que se repetiría para esta ocasión, lo que, lógicamente, atenta contra la representatividad de las autoridades que ganen en este proceso.

En un esfuerzo por evitarlo, el Gobierno invirtió cerca de $500 millones para promover el voto, incentivando a los chilenos a que ejerzan su derecho.