En el marco de un trabajo en conjunto entre la Delegación Presidencial Metropolitana, la PDI y la Seremi de Salud RM, se clausuró una clínica odontológica en Providencia por ejercicio ilegal de la profesión.
El comisario Mario Pazos detalló que el área de Migración y Policía Internacional se abocó a verificar las condiciones migratorias de ciudadanos extranjeros que trabajaban en centros odontológicos de la comuna.
A raíz de esta fiscalización, se determinó que en uno de los recintos se realizaba un “ejercicio ilegal de la profesión e infracción al Código Sanitario“, según señaló el comisario en diálogo con Canal 13. Producto de este hallazgo, se detuvo a dos personas.
Cabe señalar que hay otro centro de salud que, si bien no fue clausurado, quedó con prohibición de funcionamiento por realizar procedimientos estéticos no autorizados.
Clínica de Providencia clausurada por ejercicio ilegal de la profesión
La seremi de Salud RM, Pía Venegas, informó que se detectaron dependencias donde se ejercía ilegalmente la profesión. A esto se suma el hallazgo de instrumental de manejo sanitario y médico manipulado por personas no calificado.
Venegas agregó que también identificaron procedimientos odontológicos asociados a personas que no estaban debidamente acreditadas.
Por último, se detectó que la clínica contaba con una patente que no guardaba relación con las actividades que realmente se ejercían en el lugar.
“Hacer el llamado a la población de que al momento de realizar este tipo de procedimientos, consultar por resoluciones sanitarias asociadas al lugar donde se están haciendo las intervenciones o los procedimientos, pedir también el respaldo de los profesionales; uno esperaría éticamente que te estuvieran atendiendo profesionales. Y, por otro lado, siempre también doble chequear y verificar que sea el lugar adecuado también para llegar a este procedimiento”, enfatizó la seremi Pía Venegas.
La autoridad sanitaria precisó que la clínica operaba con una patente administrativa, cuando legalmente requería una de salud, obligatoriamente, la resolución sanitaria otorgada por la Seremi.