Desde el Gobierno informaron que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajará a Argentina este viernes para reunirse con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad Nacional trasandina, en el contexto de las indagatorias de la denominada Operación Huracán, que el fin de semana logró la detención de ocho personas y posterior formalización por asociación ilícita terrorista.

Lee también: Operación Huracán: 6 meses de diligencias que terminaron con 8 detenidos por atentados

El anuncio fue realizado por la ministra de la Secretearía General de Gobierno, Paula Narváez, quien afirmó que existen antecedentes que ameritan este viaje.

Dentro de la carpeta investigativa entregada a Fiscalía por parte Carabineros, hay mensajes de whatsapp en los que se menciona la posibilidad de ingresar armas de fuego desde Argentina.

Al ser consultada si conocía previamente los detalles de Huracán, originada a través de la Ley de Inteligencia, la vocera de Gobierno afirmó que todo se hizo de acuerdo a la normativa vigente y que no tenían más que agregar.

De acuerdo a fuentes de La Radio, otro ámbito que preocupa es el financiamiento, ya que en la mensajería había pistas de una presunta entrega de 900.000 para comprar acelerantes y armas.

Para esta tarde, a las 14:30 horas, se realizará el comité de seguridad ordinario, en el que participarán las cúpulas policiales y la Agencia Nacional de Inteligencia.

Posteriormente, a las 17:00 horas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declarará sobre su viaje a Argentina.

Huelga de hambre

La ministra Paula Narváez, además, indicó que como Gobierno hacen un llamado a deponer la huelga de hambre que se realiza en la cárcel de Temuco, ya que existe preocupación por su salud.

Asimismo, valoró el rol de la iglesia católica y del monseñor Fernando Chomalí como mediadores, y aseguró que se han acercado a las familias de quienes han adoptado esta medida, con la finalidad de dialogar.

Sin embargo, afirmó que los tribunales son los que deben tomar las medidas que corresponden y que el Gobierno es querellante en este caso.