La Armada anunció un nuevo aviso de marejadas, el que comprende gran parte de la costa, desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández, con olas de hasta 4 metros de altura que se proyectan para el litoral central, generadas por un temporal en el sur del país, condición que comenzará este miércoles 1 de marzo.

Según señaló el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, teniente Felipe Riffo, está vigente un aviso de temporal y mal tiempo en el sur del país, donde se generarán olas de hasta ocho metros por los fuertes vientos sobre los 80 kilómetros por hora. Por lo tanto, las marejadas se proyectarán en el centro y norte del país con olas de hasta cuatro metros en horarios de pleamar o más alta marea.

Esta condición se mantendrá desde el miércoles 1 de marzo hasta el lunes 6. Sin embargo, se prevé que estas olas no deberían causar daños a la infraestructura del borde costero, por lo que han sido catalogadas como marejadas normales.

La autoridad marítima llamó a la comunidad a respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos o deportes náuticos sin la debida autorización.

Estas marejadas corresponden al aviso especial número 9 en lo que va del año, y llegarán a la costa de la siguiente manera:

– Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: Miércoles 01 de marzo (AM)
– Archipiélago de Juan Fernández: Miércoles 01 de marzo (PM)
– Golfo de Arauco hasta Coquimbo: Miércoles 01 de marzo (PM)
– Coquimbo hasta Arica: Jueves 02 de marzo (AM)

La condición de mar se mantendrá hasta el sábado 4 de marzo en Archipiélago de Juan Fernández y desde el Golfo de Penas hasta Coquimbo, mientras que desde Coquimbo a Arica, será hasta el lunes 6 de marzo.