El lunes 16 de enero la comisión de Constitución del Senado votará en general el proyecto de despenalización del aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

En caso de ser aprobado, el proyecto pasará a la sala de la Cámara Alta. Sin embargo, todo depende de los tiempos del Ejecutivo, ya que el proyecto actualmente tiene urgencia simple y estuvo detenido dos meses en la actual instancia.

El integrante de la comisión de Constitución del senado, el socialista Alfonso De Urresti, planteó que la iniciativa “es algo que comprometimos en el programa de gobierno y del cual la sociedad está pendiente”.

“Es un tremendo avance para normalizar una situación que existía en nuestra legislación y que lamantablemente fue eliminada”, recalcó.

Sin embargo, los resquemores en la oposición se mantienen. La diputada de la UDI, Marisol Turres, criticó el “doble estándar” -según dijo- de sectores de la izquierda por el “ideologismo” que tendría la iniciativa.

“En general los Derechos Humanos los defienden cuando son personas de sus filas, pero cuando se trata de otros, o de cuando está en juego el que está por nacer, pareciera que ese derecho vale cada vez menos. Defienden mucho a los animales, pero no vemos que defiendan en absoluto el derecho a la vida”, planteó la diputada.

La votación del 16 de enero en la comisión aún queda sujeta a la presentación de -al menos- tres expositores en la instancia.