Por peligro de fuga, en caso que sea “puesto en libertad”, la Fiscalía Centro Norte pidió formalizar en ausencia y de forma urgente al economista que se encontraba prófugo de la justicia, Rafael Garay, detenido en Brasov, un pueblo al norte de Bucarest, en Rumania.

Si bien, el detalle de la detención aún no se entrega de manera oficial, fuentes policiales de La Radio indicaron que se le sorprendió portando documentación falsa, activando la alerta roja internacional que pesa en su contra por la causa de estafas en Chile.

Lee también: Detienen a Rafael Garay en un centro comercial de Rumania

A 170 kilómetros al norte de Bucarest en el pueblo de Brasov Rumania fue detenido este viernes el dueño de la firma Think and Co, el economista que se encontraba prófugo de la justicia Rafael Garay, requerido en Chile por 37 delitos de estafa por un monto de casi 2 mil millones de pesos.

Según altas fuentes policiales de Radio Bío Bío, la detención no se relaciona con los delitos que se le atribuyen por la Fiscalía Centro Norte, sino por el porte de documentación que podría ser falsa, lo cual es duramente sancionado en Rumania, donde hoy se definirá si lo someten a un proceso judicial en los tribunales de Brasov.

Tras la detención se activó la alerta roja internacional en su contra, generando la comunicación con Interpol de la PDI y la Fiscalía centro Norte.

Como primera medida, el acusador José Morales pidió al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago con carácter de urgente que se adelantara la formalización en ausencia del ingeniero comercial, para evitar su fuga en caso que la justicia determine dejarlo libre. Audiencia que se fechó para el próximo jueves a las 9 horas.

Otro escenario negativo que enfrenta el perseguidor en esta causa, es que la justicia local en Rumania determine someterlo a un proceso judicial que impida la extradición que Morales pidió en Chile.

Para este sábado la Interpol de la PDI espera retomar la comunicación con sus pares en Rumania a fin de establecer las circunstancias que rodearon la detencion de Garay.

Hace 76 días, Rafael Garay salió del país explicando a sus familiares y cercanos que se trataría de un cáncer terminal en Francia.

Tras la versión entregada por el ingeniero comercial, este viernes fue su tío, Vicente Pita, quien aseguró que esperan que la justicia aclare la situación de su sobrino.

Desde la defensoría penal pública explicaron que recibieron la carpeta investigativa y que este sábado su abogado Claudio Aspe pretende conocer en detalle las circunstancias en que fue detenido Rafael Garay en Rumania.