Nacional
Despenalización autocultivo de marihuana: indicaciones arriesgan su aprobación en comisión
Publicado por: Valentina González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto de ley que despenaliza el autocultivo privado de marihuana y su uso medicinal se encuentra en riesgo debido a que parlamentarios acusan que indicaciones presentadas afectan espíritu original de la normativa.

Si bien el proyecto original contemplaba permitir cultivar 6 plantas por domicilio y portar 10 gramos en la v√≠a p√ļblica, tras indicaciones del Ejecutivo se redujo a 1 planta y solo dos gramos de porte.

Ante esto el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, invitado a exponer en la Comisión, afirmó que este proyecto y las cantidades están en líneas con lo que busca el Ejecutivo.

“Hemos hecho un conjunto de modificicaciones para despenalizar el consumo en Chile y concentrarnos en poder sancionar adecuadamente a los narcotraficantes y microtraficantes, creemos que esa es la labor que hay que llevara delante y no seguir concentr√°ndonos en personas que consumen privadamente o con fines terap√©uticos“, indic√≥.

Por su parte, el director del departamento antinarc√≥ticos de la Fiscal√≠a Nacional -tambi√©n invitado a dicha instancia- Luis Toledo, se√Īal√≥ que las dosis planteadas en el proyecto original provocar√≠a un manto de impunidad respecto al microtr√°fico.

“Esta es una discusi√≥n mundial, hay legislaciones que se han decidido por cantidades y otras como la nuestra que se han decidido por criterios”, asegur√≥ el fiscal.

Pese a moderar las cifras, existe tambi√©n diputados como Gabriel Silber y Sergio Espejo de la DC, que junto a Miguel √Āngel Alvarado y Daniel Farcas, ambos del PPD, presentaron un conjunto de indicaciones que busca prohibir el autocultivo de marihuana en los hogares.

Los cambios planteados han sido motivo de debate por quienes están a favor de terminar con la penalización que pesa actualmente para quienes cultiven marihuana en sus hogares, debido a que aseguran que las indicaiones afectan fuertemente el espíritu inicial del proyecto.

A las intervenciones de Aleuy y Toledo este lunes en la comisión de Salud, se sumará el martes la exposición del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

URL CORTA: http://rbb.cl/ewig
Tendencias Ahora