Parlamentarios oficialistas presentaron una indicación al proyecto de despenalización de la marihuana que busca continuar con la prohibición de autocultivo. La iniciativa será votada el lunes por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Los diputados Gabriel Silber y Sergio Espejo de la DC, junto a Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, ambos del PPD, presentaron un conjunto de indicaciones que busca prohibir el autocultivo de marihuana en los hogares.

En su idea original, el proyecto permitía 6 plantas por persona y el porte de 10 gramos de cannabis. Tras indicaciones del Ejecutivo, se aprobó la idea de legislar, pero con ahora tan solo una planta y una rebaja a 2 gramos en el caso del porte de marihuana.

La idea de los parlamentarios es continuar la prohibición de cultivar en los hogares y entregarle licencias laboratorios u otras instituciones que cuenten con un registro de consumidores.

Alvarado criticó el estado actual de la iniciativa y señaló que “no da cuenta del tremendo daño que provoca la marihuana, sobre todo en niños y adolescentes”.

El parlamentario además destacó la fórmula optada por Uruguay en la que “el Gobierno le entrega a dos empresas que produzca la droga y las personas que tienen necesidad de consumir esto, van y lo piden”.

Farcas en tanto, indicó que están de acuerdo con la legalización y la venta de marihuana, “pero en ningún caso, que esta pueda plantarse en las casas de las personas“, ya que ello permitiría que menores de edad puedan acceder a esta droga, a la que comparó con el alcohol y el tabaco.

Farcas en este sentido, señaló que la propuesta contempla que se venda  solo a mayores de 18 años de edad y que se pague un impuesto” Espejo señaló que con esta indicación están “pidiendo sensatez”.

“Utilizar la cannabis como ingrediente terapéutico previa autorización del ISP, de tal manera de garantizar que su uso permita aliviar el dolor y al mismo tiempo, restringir la producción y distribución a productores y distribuidores registrados y autorizados por el Estado“, indicó.

La diputada Karol Cariola, integrante de la comisión de Salud, señaló que tras esta indicación, queda en evidencia que tres de sus protagonistas – Espejo, Alvarado y Farcas- no han participado del debate legislativo.

Cariola manifestó que si bien no comparten las mismas cifras de restricción, sí están buscando regular cantidades de porte, consumo y tenencia.

Finalmente, la parlamentaria señaló estar lamentablemente sorprendida que Alvarado se haya opuesto a que la Fundación Daya, quienes han trabajo de forma permanente en torno a la despenalización de la marihuana, no pueda presentar su visión y las evidencias que ellos mismos han logrado recoger de la experiencia nacional e internacional en esta materia.