La ministra de Justicia, Javiera Blanco, reconoció que no tiene claridad de las cifras de niños y adolescentes que han fallecido bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename), a horas de su interpelación en el Congreso.

Blanco expresó sus dichos en la comisión investigadora que indaga irregularidades en el Sename, y frente al emplazamiento abierto que le hicieron los diputados de la Democracia Cristiana (DC).

Esto, a raíz de que el Gobierno cifrara en 185 las muertes y fuera desmentido por el diputado René Saffirio quien aseguró que los fallecimientos al interior del Servicio ascienden a 477 entre 2005 y 2016.

Según el diputado de la DC, René Saffirio, ésta es razón suficiente para que la ministra Blanco asuma la responsabilidad política de la situación y renuncie a su cargo. El parlamentario dijo no descartar una acusación constitucional contra la ministra.

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, quien estará a cargo de la interpelación, dijo esperar que el proceso permita obtener respuestas de parte del Gobierno.

Además, tuvo palabras para el diputado Ramón Farías,a quien acusó de practicar una política mezquina por criticar su rol como presidenta de la comisión investigadora del Sename. Farías solicitó incluso la censura de la parlamentaria.

La nueva directora del Sename, Solange Huerta, explicó que no se tiene el registro detallado de los fallecimientos al interior de todos los recintos, puesto que hay establecimientos que son administrados por particulares.

Aseguró que a su llegada a la cabeza de la institución, se propuso trabajar en un levantamiento y actualizado de los datos.