Nacional
A horas de interpelación: Blanco reconoce no tener datos precisos de muertes en Sename
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, reconoci√≥ que no tiene claridad de las cifras de ni√Īos y adolescentes que han fallecido bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename), a horas de su interpelaci√≥n en el Congreso.

Blanco expresó sus dichos en la comisión investigadora que indaga irregularidades en el Sename, y frente al emplazamiento abierto que le hicieron los diputados de la Democracia Cristiana (DC).

Esto, a raíz de que el Gobierno cifrara en 185 las muertes y fuera desmentido por el diputado René Saffirio quien aseguró que los fallecimientos al interior del Servicio ascienden a 477 entre 2005 y 2016.

Seg√ļn el diputado de la DC, Ren√© Saffirio, √©sta es raz√≥n suficiente para que la ministra Blanco asuma la responsabilidad pol√≠tica de la situaci√≥n y renuncie a su cargo. El parlamentario dijo no descartar una acusaci√≥n constitucional contra la ministra.

La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, quien estará a cargo de la interpelación, dijo esperar que el proceso permita obtener respuestas de parte del Gobierno.

Además, tuvo palabras para el diputado Ramón Farías,a quien acusó de practicar una política mezquina por criticar su rol como presidenta de la comisión investigadora del Sename. Farías solicitó incluso la censura de la parlamentaria.

La nueva directora del Sename, Solange Huerta, explicó que no se tiene el registro detallado de los fallecimientos al interior de todos los recintos, puesto que hay establecimientos que son administrados por particulares.

Aseguró que a su llegada a la cabeza de la institución, se propuso trabajar en un levantamiento y actualizado de los datos.

URL CORTA: http://rbb.cl/elbk
Tendencias Ahora