Cuando sufrimos un dolor de cabeza, saber qué medicamento tomar el clave para mitigar las molestias. El paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina son los más populares, pero...¿cuál es el más efectivo? José Javier Varo, especialista en Medicina Familiar y director de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra, nos cuenta.

¿Cuál es la mejor pastilla para el dolor de cabeza? Cuando tenemos estas molestias, muchas veces no sabemos qué tomar y confiamos en las recomendaciones de otras personas. Sin embargo, saber cuál es la más efectiva nos puede ayudar a pasar un mal rato.

El paracetamol e ibuprofeno son los más usados para combatir este mal. «En realidad, ambos son muy similares», indicó el doctor José Javier Varo, especialista en Medicina Familiar y director de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Estos medicamentos son “analgésicos y antipiréticos”, señaló. Así, los dos calman cefaleas, dolores musculares o articulares y bajan la fiebre.

No obstante, “el ibuprofeno tiene además efecto antiinflamatorio”, por lo que “en caso de dolor de cabeza leve, es preferible el paracetamol, ya que resulta menos lesivo”.

Esto porque el primero podría afectar la función renal. En tanto, el segundo también presenta riesgos, ya que si se consume en exceso puede generar daños hepáticos, según el médico.

Respecto a la aspirina, el profesional asegura que esta pastilla para el dolor de cabeza es un remedio histórico que tiene múltiples beneficios, en especial por ser antiagregante. No obstante, por ser un producto comercial, los especialistas no lo pueden prescribir.

Sobre la misma, agrega que los niños no deben ingerirla, ni siquiera en su versión “infantil”, ya que está asociada al síndrome de Reye, una enfermedad rara con alto índice de mortalidad, informó ABC.

En orden de preferencia, éstos son los medicamentos que más sirven para el dolor de cabeza o cefalea:

Paracetamol: analgésico (para el dolor) y antipirético (para la fiebre). Consumo abusivo generaría daño hepático.

Ibuprofeno: antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Efecto gastrolesivo (afecta función renal).

Aspirina: propiedades similares al ibuprofeno. No recomendable para niños.