Nacional
Ministro de Energía explica a quiénes les subirá la cuenta de la luz
Publicado por: Leonardo Casas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó a quiénes afectará y beneficiará la equidad tarifaria, una vez que entre en vigencia la normativa.

En entrevista con Radio B√≠o B√≠o, la autoridad se refiri√≥ al proyecto y precis√≥ que la promulgaci√≥n de la ley se efectuar√° el mi√©rcoles, lo que permitir√° que las rebajas comiencen a aplicarse entre septiembre y diciembre de este a√Īo.

Pacheco puso como ejemplo que hay gente en Santiago que paga 102 pesos por Kilowatt/hora (kWh), mientras que en Alto Bío Bío la misma unidad vale 197 pesos, lo que considera es una diferencia inexplicable.

Por ello, indica, se establecer√° un “sistema solidario”, puesto que el √°rea metropolitana capitalina consume el 45% de la electricidad del pa√≠s y genera s√≥lo el 4%.

En Alto Bío Bío la rebaja en el pago será de un de 45%, bajas que también llegarán a otras comunas productoras de energía o que actualmente tienen precios altos. Pero para que esto sea posible, en otras zonas la tarifa se incrementará, como en Santiago, donde sube un 7,8%, o el Gran Concepción, donde el incremento será de un 6,1%.

Eso sí, la cuenta de la luz subirá sólo en los hogares que consuman más de 200 kWh al mes, por lo tanto quienes pagan unos 25 mil pesos mensuales, o menos, no verán aumentos en sus tarifas.

Quienes consumen entre 200 y 240 kWh al mes ver√°n aumentos escalonados y donde hay m√°s de 240 kWh al mes de consumo tendr√°n el alza para aportar a la equidad.

Escucha aquí la entrevista completa a Máximo Pacheco realizada por Radio Bío Bío de Concepción:

URL CORTA: http://rbb.cl/ebba
Tendencias Ahora