Vida
Crean shockeante campa√Īa que muestra los prejuicios que deben enfrentar las chilenas
Publicado por: Constanza Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Muchas veces la publicidad, así como la industria de la belleza y la moda, promueven estereotipos de belleza que son casi imposibles de alcanzar para las mujeres y que en ocasiones incluso son perjudiciales para la salud, como la extrema delgadez.

Por eso se cre√≥ el movimiento social #LaRebeli√≥nDelCuerpo, que busca educar acerca de los ‚Äúestereotipos de g√©nero‚ÄĚ a las ni√Īas y adolescentes de Chile.

En ese sentido, aseguran que no est√°n en contra del marketing o la publicidad, sino que quieren demostrar que se puede ‚Äúvender‚ÄĚ sin violentar o insegurizar a las mujeres desde su juventud.

Como parte de la campa√Īa, crearon impactantes im√°genes en que se ve a una joven que lleva escritas sobre su cuerpo muchas de las etiquetas con que la sociedad suele calificar a las mujeres y que ejercen presi√≥n en su contra.

Este movimiento, que reci√©n fue lanzado en la web y redes sociales, se basa en una encuesta realizada en 2016 (Adimark ‚Äď Unilever ‚Äď ONU Mujeres), la cual determin√≥ que una de cada dos ni√Īas sentir√≠a presi√≥n por su imagen f√≠sica y casi el 40% de las que tienen entre 10 y 17 a√Īos, ha dejado de hacer alguna actividad p√ļblica que le gustaba porque no se sent√≠a segura de c√≥mo se ve√≠a f√≠sicamente ni de si proyectaba la imagen ‚Äúdeseada‚ÄĚ.

Paula Labra/Zenfolio
Paula Labra/Zenfolio

Para La Rebeli√≥n del Cuerpo, estas cifras son alarmantes a la hora de pensar en cu√°nto talento femenino estar√≠a desperdici√°ndose, ‚Äúsimplemente por un sistema social que mantiene ideales poco realistas y poco desafiantes a nivel intelectual e inspiracional para las ni√Īas‚ÄĚ.

Si bien actualmente se habla de brechas de género en cargos de alta dirección, también se deja de lado un tema fundamental para poder disminuirlas: la educación social y emocional desde la infancia, explican.

¬ŅEn qu√© consiste este movimiento?

La Rebeli√≥n del Cuerpo tiene cuatro l√≠neas de acci√≥n importantes: denuncia, comunicaci√≥n, educaci√≥n e investigaci√≥n. ‚ÄúSe trata de una manifestaci√≥n de rechazo ante una verdad impuesta. A trav√©s de este movimiento, queremos rebelarnos ante los estereotipos de ‘ser mujer’, ante la imposici√≥n de ‘los que deber√≠a’, que socialmente se ha impuesto a nuestro g√©nero; ante un prototipo de ‘ideal’ que nos han presentado como ‘normal’ y que s√≥lo ha llevado a la objetivizaci√≥n, la devaluaci√≥n, la inseguridad, las brechas y la escalada de la violencia de g√©nero‚ÄĚ, manifiestan en su sitio web.

img_4098

Esta nueva iniciativa pretende lograr un compromiso y una responsabilidad social en lo que se transmite a trav√©s de medios masivos, de los cuales las ni√Īas y j√≥venes son espectadoras y testigos cotidianas.

‚ÄúEstamos convencidos de que si existe un compromiso para construir una sociedad con referentes positivos reales e inspiradores, podemos generar un cambio social con futuras mujeres m√°s seguras, empoderadas, y con ganas de ser agentes activas para cambiar el mundo‚ÄĚ, puntualizaron.

img_4106

URL CORTA: http://rbb.cl/hkfn
Tendencias Ahora