Muchas veces la publicidad, así como la industria de la belleza y la moda, promueven estereotipos de belleza que son casi imposibles de alcanzar para las mujeres y que en ocasiones incluso son perjudiciales para la salud, como la extrema delgadez.

Por eso se creó el movimiento social #LaRebeliónDelCuerpo, que busca educar acerca de los “estereotipos de género” a las niñas y adolescentes de Chile.

En ese sentido, aseguran que no están en contra del marketing o la publicidad, sino que quieren demostrar que se puede “vender” sin violentar o insegurizar a las mujeres desde su juventud.

Como parte de la campaña, crearon impactantes imágenes en que se ve a una joven que lleva escritas sobre su cuerpo muchas de las etiquetas con que la sociedad suele calificar a las mujeres y que ejercen presión en su contra.

Este movimiento, que recién fue lanzado en la web y redes sociales, se basa en una encuesta realizada en 2016 (Adimark – Unilever – ONU Mujeres), la cual determinó que una de cada dos niñas sentiría presión por su imagen física y casi el 40% de las que tienen entre 10 y 17 años, ha dejado de hacer alguna actividad pública que le gustaba porque no se sentía segura de cómo se veía físicamente ni de si proyectaba la imagen “deseada”.

Paula Labra/Zenfolio
Paula Labra/Zenfolio

Para La Rebelión del Cuerpo, estas cifras son alarmantes a la hora de pensar en cuánto talento femenino estaría desperdiciándose, “simplemente por un sistema social que mantiene ideales poco realistas y poco desafiantes a nivel intelectual e inspiracional para las niñas”.

Si bien actualmente se habla de brechas de género en cargos de alta dirección, también se deja de lado un tema fundamental para poder disminuirlas: la educación social y emocional desde la infancia, explican.

¿En qué consiste este movimiento?

La Rebelión del Cuerpo tiene cuatro líneas de acción importantes: denuncia, comunicación, educación e investigación. “Se trata de una manifestación de rechazo ante una verdad impuesta. A través de este movimiento, queremos rebelarnos ante los estereotipos de ‘ser mujer’, ante la imposición de ‘los que debería’, que socialmente se ha impuesto a nuestro género; ante un prototipo de ‘ideal’ que nos han presentado como ‘normal’ y que sólo ha llevado a la objetivización, la devaluación, la inseguridad, las brechas y la escalada de la violencia de género”, manifiestan en su sitio web.

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Esta nueva iniciativa pretende lograr un compromiso y una responsabilidad social en lo que se transmite a través de medios masivos, de los cuales las niñas y jóvenes son espectadoras y testigos cotidianas.

“Estamos convencidos de que si existe un compromiso para construir una sociedad con referentes positivos reales e inspiradores, podemos generar un cambio social con futuras mujeres más seguras, empoderadas, y con ganas de ser agentes activas para cambiar el mundo”, puntualizaron.

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