La modelo plus size más famosa del mundo, Ashley Graham, es blanco constante de críticas en redes sociales debido a su aspecto. Por lo mismo, decidió escribir un poderoso ensayo donde se refiere a los cuestionamientos que reiteradamente se hacen al cuerpo de las mujeres en la sociedad.

Graham publicó su manifiesto titulado “Criticada si lo hago, criticada si no lo hago” en el sitio web Leny Letter, perteneciente a la actriz y directora Lena Dunham, donde entre otras cosas, mencionó que hay una especie de doble moral respecto al cuerpo femenino.

“Si posteo una foto desde un buen ángulo, me acusan de haber perdido peso y venderme. Si publico imágenes donde se note mi celulitis, estrías o rollitos, estoy promoviendo la obesidad. ¡Estoy harta!”, indicó la modelo. “Parece que no soy suficiente para nadie. ¡Soy más que mis medidas!”, añadió, entre otras cosas.

Try my ‘Liaison’ swimsuit from @swimsuitsforall @elleusa

Una foto publicada por A S H L E Y G R A H A M (@theashleygraham) el

El ensayo

“La mayoría de la gente no sube una foto en la que crea que no se ven tan linda. Después de haber sido modelo por 16 años, conozco mis ángulos, al igual que todos conocemos nuestros filtros favoritos, iluminación y nuestros lados buenos. Publico las fotos que más me gustan”, comenzó diciendo.

“Dicen que nunca debes leer los comentarios. Pero simplemente no puedo no hacerlo. Las redes sociales me han dado una voz y me han permitido avanzar en mi plataforma como activista de imagen corporal. Sin ellas, no podría haber construido la comunidad #BeautyBeyondSize (iniciativa que promueve la autoceptación del cuerpo). Mis seguidores son las primeras personas con las que sintonizo para encontrar retroalimentación sobre cualquier cosa que hago, desde el diseño de mis líneas de ropa interior, vestidos, trajes de baño y las cosas que trato en mis discursos públicos. Tengo que leer los comentarios”.

Ashley señaló que aunque sabe que los comentarios no serán todos positivos porque es una modelo y está en el ojo público, la semana pasada no pudo ignorar los comentarios malintencionados.

“Mientras estaba en el set filmando America’s Next Top Model, mi estilista subió una foto mía con una falda blanca, un top similar, y una increíble chaqueta de cuero Balmain que me encantó. Era una de esas fotos en que tú te ves y te dices a ti mismo, ‘Yayyy, genial, me veo tan bien’. No había dado una segunda lectura a lo publicado, hasta que la foto se volvió viral y no por lo bien que me veía con ropa de diseñador de alta gama que no suele venderse para las mujeres de mi tamaño, sino que debido a las personas con visiones equivocadas sobre el cuerpo de una mujer y sus derechos sobre él“, comentó

Según Ashley, algunos comentarios decían: “Estoy muy decepcionada de ti”, “No amas tu cuerpo, tú quieres encajar en Hollywood, crees que siendo más delgada eres más bonita”, “Solías ser un modelo a seguir y te admiraba, pero ya no”. Ésta es la foto:

Glam squad magic 💕

Una foto publicada por A S H L E Y G R A H A M (@theashleygraham) el

“De acuerdo a lo que observé, algunas personas se enojaron porque me veía más delgada. Conocer mis ángulos es una cosa, pero tendría que ser un mago para pasar de una talla XL a una S en una semana. La verdad es que no he perdido ningún kilo este año. De hecho, en realidad peso más de lo que pesaba hace tres años, pero acepto mi cuerpo tal como es. Me ejercito, pero no para bajar de peso, sino que para mantener una buena salud. Y de todos modos, si yo quisiera bajar de peso, sería mi decisión y de nadie más. Me encanta sudar en el gimnasio, pero tampoco me limito de comer ciertos alimentos o degustar unos macarrones con queso de vez en cuando”, comentó.

“De cierto modo soy demasiado curvilínea. Para otros, soy demasiado alta, demasiado pechugona, demasiado fuerte, y, ahora, demasiado delgada… demasiado, pero al mismo tiempo no es suficiente. Cuando publico una foto con un ‘buen ángulo’, me critican por verme más delgada y venderme. Cuando publico fotos que muestran celulitis, estrías, y rollos, me acusan de promover la obesidad. El ciclo de ‘body shaming’ (avergonzar a alguien por su cuerpo) tiene que terminar. ¡Estoy harta!”, afirmó.

Ashley señala que pareciera que no importa cuántas conferencias, charlas y blogs existan al respecto, ya que las mujeres siguen destrozándose unas a otras por su apariencia.

El body shaming no es solamente cuando le dices a una chica de gran tamaño que se cubra, afirma Graham. También es “intentar avergonzarme por hacer ejercicio, darle una connotación negativa a la delgadez, desear que yo sea de una determinada talla, o asumir que estoy embarazada por el abultamiento de mi vientre. ¿Qué tipo de ejemplo estamos dando a las mujeres jóvenes y su autoestima, si los adultos en Instagram llaman a otras mujeres ‘cobardes’ por bajar de peso, o ‘feas’ por su sobrepeso?“, planteó.

Straight from the screen @additionelle #ashleygrahamlingerie

Una foto publicada por A S H L E Y G R A H A M (@theashleygraham) el

“Sí, soy una mujer con curvas. La industria me etiqueta como una modelo de ‘talla grande’, y la sociedad me ha marcado como una mujer de ‘talla grande’. Pero no estoy aquí sólo por (…) el XL o 48 de mi tamaño actual o el XXL o 52 de mi talla anterior. Estoy aquí para todas las mujeres que no se sienten cómodas en su piel, que necesitan un recordatorio de que sus cuerpos únicos son hermosos. Estoy muy orgullosa de mi trabajo como modelo, y estoy aún más orgullosa del trabajo que hemos hecho para fomentar la conciencia para la imagen positiva del cuerpo y la diversidad de tamaños dentro de la industria de la moda”, afirmó.

Graham dijo que entendía que la gente viera en ella una representación diferente de la belleza que suele ser excluida en los medios de comunicación y la publicidad. “Sin embargo, me niego a dejar que otros dicten cómo debo vivir mi vida y cómo mi cuerpo debe ser para la comodidad de otros. Y tú tampoco deberías

Soy más que mis medidas. No soy Ashley Graham sólo porque soy curvilínea. Durante los últimos dieciséis años, mi cuerpo ha sido elegido, manipulado y controlado por otros que no lo entienden. Pero ahora mi carrera me ha dado una plataforma para usar mi voz, para hacer una diferencia. No podemos crear un cambio hasta que reconozcamos y analicemos nuestras propias acciones. Si ves que otra mujer se toma una selfie o una foto en traje de baño, ¡anímala porque ella se siente realmente hermosa, no la critiques por eso! ¿Por qué perder tiempo y energía vomitando negatividad? Preocupémonos de nuestros propios cuerpos”.

#ANTM look of the day! Tap for deets💋💋💋

Una foto publicada por A S H L E Y G R A H A M (@theashleygraham) el